Abogado de la Superir explicó la aplicación de la Ley de Insolvencia a trabajadores cuando una empresa está en Liquidación

21 de febrero de 2019.

Aysén. Hoy la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) efectuó dos charlas informativas sobre el Procedimiento Concursal de Liquidación de Empresas de la Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, N.° 20.720, a trabajadores/as de una conocida empresa de la región de Aysén.

Los encuentros- realizados en la comuna de Coyhaique y la localidad de Mañihuales de Puerto Aysén- se enfocaron en resolver dudas y facilitar el proceso de toma de decisiones, por parte de los/as colaboradores/as de los establecimientos, mediante las disposiciones legales en ámbitos de protección y los derechos de los/as trabajadores/as, cuando una empresa enfrenta un procedimiento concursal.

En la ocasión, el profesional de la Superir, Álvaro Bravo, señaló que la normativa- que entró en vigencia el 2014- estableció procedimientos para reorganizar y/o liquidar los activos y pasivos de una empresa deudora, y con ello también efectuó cambios favorables para los/as trabajadores/as.

La normativa ofrece a las empresas en dificultades, los procedimientos de Reorganización o Liquidación. “Por un lado, si el deudor o deudora ha diagnosticado que su empresa es viable puede reorganizarse en forma efectiva, con el acuerdo de sus acreedores, y, en consecuencia, mantener en funcionamiento su unidad productiva. En caso contrario, el procedimiento de Liquidación permite cerrar la empresa formalmente y en menor tiempo”, expresó el abogado.

Por último, les indicó que si como trabajador/a estima que sus derechos han sido vulnerados o que el ente fiscalizador, en su caso, no se ajusta a la Ley, pueden dirigirse a la Superintendencia donde se recibirá su reclamo y se le contestará por escrito previo estudio de los antecedentes.

Las actividades contaron con la presencia del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce Olivares, y de la Seremi de Desarrollo Social, Dominique Bräutigam Lagomarsino.