Autoridad Nacional de Insolvencia difunde Ley N° 20.720 en la Región de Aysén

 

    20170427 TITULAR SUPERINTENDENTE VISITA AYSEN SUPERIR

Gracias a un convenio de cooperación firmado con la Gobernación Provincial de Aysén, la Superintendencia atenderá dos veces al mes a los/as ciudadanos/as de la zona.

27 de abril de 2017.

Coyhaique. Durante su visita a la región de Aysén, la autoridad de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), Hugo Sánchez Ramírez, explicó que la Ley N.° 20.720 ha permitido que tanto personas y empresas, que por distintas circunstancias vivieron dificultades económicas, puedan resolver su situación de insolvencia acogiéndose a la Ley.

Durante la visita, la jefatura nacional de la Superintendencia, se reunió con el Gobernador Provincial de Aysén, Marcos Saavedra Quintallana, con quien firmó un Convenio de Cooperación para trabajar en un plan conjunto con objeto de socializar la normativa en la zona y permitir la atención de la institución fiscalizadora en dependencias de dicha Gobernación.

Sánchez explicó que “acercar la normativa a la comunidad, difundir sus beneficios y ventajas, es uno los principales ejes de trabajo que nos hemos planteado. Queremos fortalecer el proceso de atención hacia la ciudadanía y nuestra presencia en cada una de las regiones del país, ampliando así nuestra cobertura. Este convenio que hemos firmado con la Gobernación nos permitirá dar respuesta a todos los ayseninos y ayseninas que quieran resolver sus problemas de endeudamiento”.

Al respecto la Coordinadora Regional de la Superir, Tamara Villegas declaró que a contar de mayo, el segundo y cuarto viernes del mes, se atenderá público en dependencias de la gobernación- ubicadas en Esmeralda N° 810 de la ciudad de Puerto Aysén. Esto permitirá entregar a los ciudadanos y ciudadanas de la provincia orientación e información de los Procedimientos Concursales establecidos en la Ley”, señaló la Coordinadora.

20170427 CUERPO SUPERINTENDENTE VISITA AYSEN SUPERIR

EN TERRENO

En el marco de un ciclo de charlas informativas, que está realizando la Superintendencia a nivel país, el Superintendente, junto al abogado Nicolás Velasco, efectuaron una exposición sobre la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento a funcionarios y funcionarias de Servicios Públicos de la Provincia de Aysén.

Por otro lado, con el objeto de explicar los requisitos y ventajas de someterse a un Procedimiento de Renegociación de Personas -en caso de requerirlo, tanto ellos/as como sus familias- la autoridad visitó diversos medios de comunicación de la región.

Durante su recorrido, la Coordinadora Regional hizo un llamado a los ayseninos y ayseninas a informarse de la Ley, a través de la página web www.superir.gob.cl, redes sociales (Twitter: @superir_gob y Facebook: @superir.gob.cl) o acercarse a la oficina regional ubicada en la Calle 21 de Mayo N° 885, Coyhaique, en dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Economía.

BALANCE REGIONAL

Desde la entrada en vigencia de la Ley se han atendido en la región más de 700 personas. Respecto a los procedimientos de Renegociación -en los que la Superintendencia actúa como facilitadora de acuerdos entre el deudor y sus acreedores-, se han presentado 29 solicitudes. De estas, a la fecha 18 han sido declaradas admisibles.

Los requisitos para acceder a este procedimiento son: tener dos o más deudas vencidas por más de 90 días corridos, y que en total sumen más de 80 U.F. ($2.1 millón). No haber sido notificado de una demanda, ni haber emitido boletas de honorarios en los últimos 24 meses.

En lo que respecta a los procedimientos judiciales, se han acogido a tramitación 17 procesos, correspondiendo 9 liquidaciones de Empresas y 8 Liquidaciones de Bienes de Persona Deudora.

20170427 2CUERPO SUPERINTENDENTE VISITA AYSEN SUPERIR