Superintendencia de insolvencia y Reemprendimiento

Autoridades destacan exitosa implementación de la presencia regional de la Superintendencia en la V región

20150120 TITULAR VISITA PROTOCOLAR V En el marco de una visita protocolar de la Superintendenta del ramo al Seremi de la cartera de Economía, se dio a conocer el balance a tres meses de implementada la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento.

Valparaíso, 19 de enero de 2015. La Superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento- SIR, Josefina Montenegro Araneda, visitó al Secretario Regional Ministerial de Economía de la Región de Valparaíso, Omar Morales Márquez a fin de efectuar un balance de los tres primeros meses de funcionamiento de la Ley N° 20.720.

En dicha reunión, la autoridad dio a conocer en detalle la labor que realiza actualmente la institución y cuáles son los principales desafíos que se han trazado para el año 2015.

Respecto al balance que ha efectuado la SIR, Montenegro señaló que “desde la entrada en vigencia de la nueva Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, las estadísticas que registramos de los distintos procedimientos concursales regulados en ella, permiten concluir que el balance es positivo. El alto interés y la buena recepción por parte de la ciudadanía, demuestran que esta nueva ley se está traduciendo en una herramienta útil, tanto para personas como para empresas”.

En efecto, se ha solicitado en la Quinta Región al 31 de diciembre de 2014, el inicio judicial de 6 procedimientos concursales, de los cuales 3 corresponden a reorganizaciones de Empresas Deudoras; 1 a liquidación forzosa de Empresa Deudora; y 2 a liquidaciones voluntarias de Personas Deudoras. Al respecto, se han dictado y publicado en el Boletín Concursal, 1 resoluciones de reorganización de Empresas Deudoras, y 1 resolución de liquidación forzosa de Empresa Deudora.

En cuanto a los procedimientos de renegociación de Personas Deudoras -en los que la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento actúa como facilitadora de acuerdos entre el deudor y sus acreedores-, se han recibido 78 solicitudes de inicio, de las cuales, 4 han sido declaradas admisibles, 16 han sido objeto de rectificaciones, 54 han sido declaradas inadmisibles, y 4 se encuentran en examen de admisibilidad.

“Estas cifras revelan que la implementación de la presencia regional de la SIR, a través de nuestros coordinadores regionales, está dando frutos por cuanto ha permitido difundir los beneficios de los nuevos procedimientos concursales y acercarlos a las personas” afirmó la Superintendenta.

El seremi de Economía de la región de Valparaíso, Omar Morales, destacó la relevancia de la nueva ley en lo que refiere a personas naturales y a las pymes, “nosotros estamos preparados a través de Sercotec para ayudarles a salir adelante, en lo que esperamos sean sus nuevos negocios, nuevos procesos. También comentar que este proceso nos tiene contentos, porque a nivel nacional nuestra región se destaca en lo que ha llevado a cabo, somos pioneros y estamos para servirles y ayudarles con nuestra coordinadora en la seremi de Economía de la región en Valparaíso”.

También participaron del encuentro María Soledad Meneses, coordinadora regional, y Lorena Norambuena, Jefe de Gabinete de la institución.

Presencia regional: con la entrada en vigencia de la Ley N° 20.720, el 9 de octubre de 2014, se implementa la presencia regional de la SIR, a través de sus coordinadores regionales. En caso de Valparaíso, de requerir orientación en los procedimientos, la ciudadanía puede acercarse a Errazuriz 1178, piso 6. Valparaíso e informarse con la coordinadora María Soledad Meneses Osorio.

20150120 CUERPO VISITA PROTOCOLAR V