Superintendencia de insolvencia y Reemprendimiento

Autoridades hacen un exitoso balance de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento

20150311 TITULAR BALANCE SIR 1
La normativa entró en vigencia el 9 de octubre de 2014 y cerca 14 mil personas se han acercado a la Superintendencia a solicitar información sobre los nuevos procedimientos, el 90% de las consultas son relativas al procedimiento de Renegociación que se lleva a cabo ante la Superintendencia. 

Santiago, 11 de marzo de 2015. Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto a la Superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento, Josefina Montenegro, y al Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, realizaron un positivo balance de los primeros cinco meses de funcionamiento de la ley que permite a las personas y empresas enfrentar una situación de insolvencia financiera.

Las autoridades detallaron que a la fecha 13.825 personas han concurrido a las oficinas de la SIR -7.893 en Región Metropolitana y 5.932 en regiones- solicitando información en relación a los nuevos procedimientos concursales.

El Ministro de Economía señaló que “existe un alto interés y buena recepción por parte de la ciudadanía que se ha manifestado a través de la concurrencia a las oficinas de la SIR –tanto en la Región Metropolitana como en el resto de las regiones del país- para consultar sobre los nuevos procedimientos y/o iniciar la renegociación de sus deudas.” Añadió que “esto demuestran que esta ley se está traduciendo en una herramienta útil, para personas como para empresas”.

La autoridad manifestó su satisfacción del balance de los primeros cinco meses y señaló que “a nivel de empresas se observa un buen uso de esta herramienta, mientras que en cuanto a las personas, hacemos un llamado para que se informen de los requisitos y puedan aprovechar los beneficios de esta ley para renegociar sus deudas”.

Asimismo, explicó que la Superintendencia desde el 9 de octubre de 2014 cuenta con presencia regional, a través de sus Coordinadores Regionales ubicados en las Seremías de Economía, el Instituto de Previsión Social y Sernac.

Referente al balance de los primeros 5 meses, la Superintendenta Josefina Montenegro, señaló que “en cuanto a los procedimientos de renegociación -en los que la Superintendencia actúa como facilitadora de acuerdos entre el deudor y sus acreedores-, se han presentado a la fecha 1.146 solicitudes de Renegociación, 54,1% corresponden a la Región Metropolitana y 45,9% al resto de las regiones. De estas solicitudes 300 han sido declaradas admisibles, 69 han sido objeto de rectificaciones, 25 se encuentran en examen de admisibilidad y 752 han sido declaradas inadmisibles”.

Cabe destacar que 21 procedimientos de Renegociación han terminado exitosamente, lo que significa que las personas que pudieron renegociar sus obligaciones están en condiciones de solicitar la modificación o eliminación del registro de sus deudas renegociadas o extinguidas al Boletín Comercial o DICOM.

Se debe tener presente que los procedimientos que culminan exitosamente son aquellos en que el deudor tiene una intención real y seria de cumplir con sus obligaciones, para lo cual debe declarar con transparencia su situación financiera, especificando las deudas contraídas y los bienes que posee y ajustar su propuesta de renegociación a su real capacidad de pago, señaló Montenegro.

En lo que respecta a los procedimientos judiciales, se encuentran en tramitación 94 procedimientos, de los cuales 11 corresponden a reorganizaciones de Empresas Deudoras; 62 a liquidaciones de Empresas Deudoras y 21 liquidaciones de bienes de Personas Deudoras.

Las autoridades manifestaron que continuarán trabajando para fortalecer la presencia regional y atender las diversas inquietudes que formulan los usuarios a lo largo de todo el país, teniendo siempre en consideración la realidad particular de cada región.

20150311 CUERPO BALANCE SIR 2 20150311 CUERPO BALANCE SIR