Superintendencia de insolvencia y Reemprendimiento

Autoridades invitan a antofagastinos a informarse sobre la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento

 

20150821 TITULAR SUPERINTENDENTA ANTOFAGASTA
La ley es una herramienta real para todos aquellos ciudadanos que estén enfrentando la experiencia de vivir una crisis financiera, ofreciéndoles un sistema justo y eficiente para poder sobrellevarla con éxito.

Antofagasta. 20 de agosto de 2015. La Superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento, Josefina Montenegro Araneda, realizó visita a la segunda región y dio a conocer los resultados a 10 meses de entrada en vigencia de la Ley N° 20.720, instancia en la que se reunió con autoridades del ámbito económico y judicial. Asimismo, participó en un seminario organizado en conjunto con la Universidad Católica del Norte.

En la ocasión, la Superintendenta invitó a los antofagastinos a que se acerquen a la oficina de la Superintendencia a informarse acerca de los nuevos procedimientos, especialmente del Procedimiento Concursal de Renegociación, que es administrativo y gratuito y otorga una solución al sobreendeudamiento o insolvencia, sobre la base de acuerdos con sus acreedores, actuando la Superintendencia como facilitadora.

El llamado es para las personas que mantienen deudas impagas se anticipen, informándose acerca de las posibilidades que tienen de renegociar sus obligaciones y así evitar una crisis mayor, expresó Montenegro. Agregando que “hasta el momento existe un alto interés y buena recepción por parte de la ciudadanía, que se ha manifestado a través de la concurrencia a las oficinas de la SIR en la región, demostrando que esta ley se está traduciendo en una herramienta útil, tanto para personas como para empresas”.

20150821 CUERPO SUPERINTENDENTA ANTOFAGASTA

BALANCE REGIONAL

Respecto a los procedimientos de renegociación -en los que la Superintendencia actúa como facilitadora de acuerdos entre el deudor y sus acreedores-, se han presentado 86 solicitudes de Renegociación. De estas solicitudes, a la fecha 22 han sido declaradas admisibles.

Los requisitos para acceder a este procedimiento son: tener dos o más deudas vencidas por más de 90 días corridos, y que en total sumen más de 80 U.F. ($1,9 millón) y no haber sido notificada de una demanda de Liquidación Forzosa o de cualquier otro juicio ejecutivo iniciado en su contra.

“Es importante tener presente que los procedimientos que culminan exitosamente son aquellos en que el deudor tiene una intención real y seria de cumplir con sus obligaciones, para lo cual debe declarar con transparencia su situación financiera, especificando las deudas contraídas y los bienes que posee y ajustar su propuesta de renegociación a su real capacidad de pago”, enfatizó la Superintendenta.

Cabe destacar que 10 procedimientos de Renegociación han terminado exitosamente, lo que significa que estas personas renegociaron sus deudas vigentes de acuerdo a su verdadera capacidad de pago, lo que les permitirá cumplir oportunamente con sus obligaciones y solicitar la modificación o eliminación del registro de sus deudas renegociadas o extinguidas al Boletín Comercial o DICOM.

En lo que respecta a los procedimientos judiciales, se encuentran en tramitación 6 procedimientos, correspondientes 1 por Reorganización, 2 liquidaciones de Empresas Deudoras y 3 Liquidaciones Voluntarias de bienes de Persona Deudora.

De la misma forma, la coordinadora regional de la SIR, Claudia Gaona Urizar, invitó a los ciudadanos a informarse de la Ley a través de la página web o acercarse a la oficina regional de la SIR ubicada en Avenida José Miguel Carrera 1701, piso 3, en la ciudad de Antofagasta, en dependencias de la Seremía de Economía.

ACTIVIDADES

Durante su viaje la Superintendenta participó del Gabinete Regional Económico, presidido por la directora de Sercotec, Catherine León Torres. Asimismo, efectuó visita protocolar a la Presidenta de la Corte de Apelaciones, Myriam Urbina Perán.

20150821 3CUERPO SUPERINTENDENTA ANTOFAGASTA

Directora de Sercotec, Catherine León; Superintendenta, Josefina Montenegro; Director de Sernac, Marcelo Miranda y coordinadora SIR, Claudia Gaona

20150821 7CUERPO SUPERINTENDENTA ANTOFAGASTA

Superintendenta, Josefina Montenegro; Presidenta de la Corte de Apelaciones, Myriam Urbina y coordinadora SIR, Claudia Gaona

20150821 6CUERPO SUPERINTENDENTA ANTOFAGASTA

Finalmente, la Superintendenta Josefina Montenegro, junto a la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Gabriela Gómez Peralta y la Jefa del Sub departamento Jurídico de la SIR, Gabriela Covarrubias, dictaron el seminario “Ley N° 20.720 sobre Reorganización y Liquidación de Activos de Empresas y Personas” en el Auditorio de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte, contando con la participación de jueces, abogados, y estudiantes de la casa de estudios.

Durante la actividad la Seremi de Economía, señaló que “para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es muy importante hacer un país competitivo y tener una economía sana, por lo cual es muy importante que nuestros mercados funcionen de manera adecuada y también resguarden a los ciudadanos. Por lo tanto, este proceso de modernización que se está llevando adelante en insolvencia es muy significativo, por ejemplo para regular el cierre de las empresas que nos viene para poner a Chile a par con países desarrollados. Por otro lado, también es importante, porque nos generará una cultura del emprendimiento, porque la gente va adoptando con medida preventiva nuevos negocios, siendo nuestra idea a que no teman a emprender, porque existe un procedimiento fácil con la Ley 20.720, para cerrar en caso de no funcionar y empezar con otro mejor”.

20150821 5CUERPO SUPERINTENDENTA ANTOFAGASTA

Seremi de Economía. Gabriela Gómez; Jefa del Subdepartamento Jurídico de la SIR, Gabriela Covarrubias; Superintendenta, Josefina Montenegro; coordinadora SIR, Claudia Gaona y Decano de la Facultad Ciencias Jurídicas UCN, Cristian Aedo. 

201508214CUERPO SUPERINTENDENTA ANTOFAGASTA