Loínos/as endeudados/as podrán hacer sus consultas a la Superintendencia de Insolvencia

31 de mayo de 2017.
  • La institución atenderá a la ciudadanía el primer y último jueves de cada mes en las dependencias de la Gobernación.

Calama. Durante su visita a la Región de Antofagasta, la principal autoridad nacional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), Hugo Ramírez Sánchez, firmó esta mañana un convenio de colaboración con la Gobernación Provincial del Loa.

El acuerdo lo realizó con la institución provincial, junto al Gobernador (S), Eduardo Ochoa Navea, para trabajar en un plan conjunto con objeto de socializar la normativa en la provincia y permitir la atención de público el primer y último jueves de cada mes en las dependencias de dicha Gobernación.

Lo anterior, busca mejorar los estándares del servicio y capacidad de respuesta de la Superir, beneficiando a los y las habitantes de la zona. “Dado que la Superintendencia está presente sólo en las capitales regionales del país- en este caso en Antofagasta- con la firma del convenio aquellos/as usuarios/as que residen en Calama y sus cercanías, podrán contar con una orientación legal respecto de su situación de endeudamiento”, señaló el Superintendente.

Por otro lado, Sánchez realizó una charla informativa sobre la labor de la Superintendencia y explicó que las personas frente a una situación de sobreendeudamiento y cumpliendo con los requisitos establecidos en la ley, tienen la posibilidad de acercarse a la Superintendencia y renegociar sus deudas. “Nosotros actuamos como facilitadores. Acompañamos al deudor en cada etapa, para que pueda llegar a acuerdo con sus acreedores, ajustado a su real capacidad de pago, a través de asesoría legal y contable. Esta renegociación es totalmente gratuita y no requiere de un abogado externo”.

Por último, la Coordinadora Regional, Claudia Gaona, señaló que en “los próximos meses la Superintendencia capacitará tanto a los/as abogados/as como a los funcionarios/as de la primera línea de la Gobernación respecto a los procedimientos concursales, con el objeto que esta última cuente con monitores y monitoras que puedan atender consultas y realizar las derivaciones a nuestra institución”.