Expertos internacionales en materia de insolvencia se reunieron en Chile

 20141118 TITULAR Insol Los expositores provenientes de Estados Unidos, Colombia, Argentina, México y Brasil abordaron importantes temas en derecho concursal comparado.

Santiago, 20 de noviembre. INSOL International efectuó en la ciudad de Santiago su Séptimo Seminario Latinoamericano de Insolvencia organizado este año, conjuntamente, con la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento de Chile.

En nuestro país recientemente entró en vigencia una nueva regulación concursal, Ley N.° 20.720, de Reorganización y Liquidación de Activos de Empresas y Personas. Tal hecho implicó un escenario único para estudiar, analizar y debatir los avances más recientes relacionados con la insolvencia en otras jurisdicciones.

En esta ocasión, Howard Seife, socio de Chadbourne & Parke LLP, USA, en representation de INSOL International. y la presidenta del seminario, Josefina Montenegro, Superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento de Chile, junto al Comité Organizador, desarrollaron un programa educativo con cuatro sesiones, donde el temario incluyó exposiciones relativas a la insolvencia transfronteriza, el tratamiento de los acreedores garantizados, los procedimientos concursales relativos a la insolvencia de la persona natural y los acuerdos extrajudiciales.

El primer panel se refirió a la aplicación de la Ley Modelo de Insolvencia Transfronteriza de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL), destacando su importancia para la seguridad jurídica en las relaciones comerciales internacionales en un mundo cada vez más globalizado e integrado.

La segunda mesa de trabajo se concentró en el rol de los acreedores garantizados en los procedimientos de insolvencia, materia que cobra gran relevancia por cuanto la nueva Ley chilena permite a estos acreedores participar en los acuerdos de reorganización conservando su preferencia.

El tercer panel trató sobre la insolvencia del consumidor y la tendencia legislativa actual que reconoce en el consumidor un sujeto de derechos que requiere de una protección especial, con procedimientos acordes a su naturaleza pero en equilibrio con los derechos de sus acreedores.

Finalmente, se abordó el nuevo régimen de los acuerdos de reorganización simplificados o extrajudiciales y sus mejoras respecto del sistema anterior, lo que permitirá la reorganización oportuna y eficiente de aquellas empresas en dificultades financieras.

Al respecto la Superintendenta concluyó que “el seminario permitió comparar nuestro nuevo sistema concursal con algunas de las legislaciones más modernas y estar en línea con las mejores prácticas internacionales, ajustándolas a nuestra realidad jurídica, económica y social”.

La actividad contó con la intervención del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, donde también participaron parlamentarios; ministros de las Cortes de Apelaciones; el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado Herrera; el Director de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, Osvaldo Soto; decanos, directores y profesores de diferentes Facultades de Derecho.

 

 20141120 CUERPO INSOL  
 Howard Seife, Presidente de Insol Internacional

¿Qué es Insol?
INSOL International es una federación mundial de asociaciones nacionales de contadores y abogados especializados en materia de reestructuración e insolvencia. Cuenta con más de 40 asociaciones miembro con más de 10.000 profesionales que participan como miembros de INSOL International.
También participan grupos complementarios representativos del poder judicial, organismos reguladores, entidades financieras y académicos.

INSOL se formó en 1982 para convertirse en la asociación líder en el mundo en tema de insolvencia y apuntar a asistir a sus miembros aportando investigación vital mediante el desarrollo de legislación y lineamientos aceptados internacionalmente y brindando, a través de conferencias, el sitio web y las publicaciones, un foro para el intercambio de conocimientos y la posibilidad de aprender de las experiencias de otros países.

Fotos Sociales

 

20141121 TITULAR Luis Felipe Cespedes - Josefina Montenegro

 20141121 TITULAR Howard Seife - Arthur Gonzales - Javier Lorente - Osvaldo Soto
Luis Felipe Céspedes, Ministro de Economía y Josefina Montenegro Araneda, Superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento Howard Seife, socio de Chadbourne & Parke LLP New York; Juez Arthur Gonzalez, New York University School of Law; Javier Lorente, Naveira, Truffat, Martínez, Anido, Lorente & Lopez Abogados, Argentina y Osvaldo Soto, Director de Corporación de Asistencia Judicial RM
20141121 TITULARRoberto Guerrero - Jaime Bulnes - Raul Novoa 20141121 TITULAR Cristian Herrera - Antonio Ulloa - Alberto Eguiguren
Jaime Bulnes Zegers, arbitro concursal; Raúl Novoa Galán, Presidente Coopeuch y Roberto Guerrero Valenzuela, Decano Facultad de Derecho UC Cristian Herrera, Liquidador; Antonio Ulloa, Ministro Corte Apelaciones de Copiapó y Alberto Eguiguren, Socio Honorato Russi & Eguiguren
20141121 TITULAR Nelson Contador - Sheila Smith - Jose Bores 20141121 TITULAR Maria Soledad Araneda - Mauricio Silva - Maria Soledad Jorquera
José Bores Borrero, Deloitte Chile, Sheila Smith, Deloitte USA y Nelson Contador, Nelson Contador y Cía Abogados. Mauricio Silva, Presidente Corte de Apelaciones de Santiago, Jenny Book y Jéssica González, Ministras de la Corte de Apelaciones de Stgo.