La Superir es desde ahora invitada permanente en la Comisión de Inclusión Financiera

El superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez Ramírez, celebró esta incorporación y destacó que se ha dado un paso importante en la construcción de una Educación Financiera más robusta, donde el sobreendeudamiento será también parte importante de los contenidos y herramientas que se entregan para que personas y empresas puedan moverse en nuestra economía con más beneficios y menos costos”.

11 de octubre de 2018

SANTIAGO. El 11 de octubre de 2018 quedará como un hito importante en la historia de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. Porque desde esa fecha la institución se integró oficialmente a la Comisión Asesora para la Inclusión Financiera, la cual fue creada en el período final del primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con la misión de mejorar y hacer más igualitario el acceso de la población al mundo financiero, ejecutando para ello diversas acciones de educación.

El superintendente Hugo Sánchez Ramírez celebró esta incorporación de la Superir como invitada permanente al trabajo de esta Comisión. “Tuvimos a lo largo de un año muchas reuniones para formar parte de ella, porque el sobreendeudamiento y la insolvencia son una realidad para muchas personas y empresas, pero esta parte del ciclo económico no había sido considerada cuando se constituyó esta instancia”.

En ese contexto, destacó “que se ha dado un paso importante en la construcción de una Educación Financiera más robusta, donde el sobreendeudamiento será también parte importante de los contenidos y herramientas que se entregan para que la ciudadanía pueda moverse en nuestra economía con más beneficios y menos costos”.

Primera sesión de la renovada Comisión

Luego de un tiempo inactiva, la Comisión Asesora para la Inclusión Financiera volvió a sesionar, siendo encabezada por primera vez por el actual Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Fue en esta reunión donde se propuso incluir a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento como invitada permanente, lo que fue aprobado por la totalidad de la mesa, que es encabezada por los ministerios de Hacienda, Economía, Desarrollo Social, Educación, Trabajo y desde hoy se incorporó el de la Mujer y Equidad de Género.

Además, forman parte como invitados permanentes las superintendencias de Bancos e Instituciones Financieras, de Pensiones y la de Seguridad Social; la Comisión para el Mercado Financiero; el Servicio Nacional del Consumidor; el Instituto de Previsión Social y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social. Y hoy también se sumó a este grupo el Instituto Nacional de la Juventud.

Dentro de los acuerdos tomados, se resolvió realizar en el transcurso de una semana una completa revisión de todos los esfuerzos que realizan las instituciones mencionadas con el objetivo de mejorar la inclusión financiera.

Además, todas las entidades deberán definir una contraparte técnica, que sostendrá reuniones periódicas en el Ministerio de Hacienda para avanzar en la actualización de la Estrategia Nacional de Educación Financiera (la “ENEF”) dentro de los próximos seis meses.

Uno de los objetivos en este trabajo es ampliar el foco de la ENEF sumando a más sectores, dado que la estrategia está enfocada en mujeres y estudiantes de VII a IV Medio.