Mesa de Economía y Género sostuvo su última reunión del año

16 de noviembre de 2017.

Santiago. Con la finalidad de impulsar un trabajo colaborativo en materia de Equidad de Género entre las distintas instituciones públicas relacionadas al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, hoy se reunieron los/as representantes de cada institución de la Mesa de Economía y Género en dependencias de la Subsecretaría de la mencionada cartera.

En esta ocasión, la Encargada del Área de Estudios y Estadísticas de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), Rocío Ávila, expuso los resultados del uso de la Ley 20.720 a tres años de su entrada en vigencia. Asimismo, la profesional explicó en detalle el perfil de la persona deudora del Procedimiento Concursal de Renegociación.

Dentro de los datos proporcionados por la Superir, se señaló que 2.810 personas han renegociado sus deudas, logrando acuerdo en un 92% de los casos, en un tiempo promedio de tramitación de 69 días. El 51% corresponde a RM y el 49% a las otras regiones.

En la misma línea, el 59% corresponden a hombres, mientras que 41% a mujeres. Las regiones con mayor número de procedimientos son la Región Metropolitana 1.438; Valparaíso 184; Tarapacá con 160 y en Atacama 158.

La deuda promedio que tienen estas personas es de $26,9 millones. Y la mayoría que utilizó el mecanismo tienen entre 30 a 44 años (47,3%).

En el detalle, quienes utilizaron esta herramienta, el 75% eran trabajadores dependientes, 10,5% jubilados y 6,1% cesantes. Además, el 50,6% recibía un ingreso líquido mensual inferior a los $500 mil.

Por otro lado, los y las presentes conocieron los resultados de la 4ta Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE) y Género, elaborada en conjunto por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Unidad de Estudios del Ministerio de Economía.

Cabe destacar que la ELE-4 cubre a 325.334 empresas, excluyendo a aquellas con ventas anuales iguales o menores a 800 UF, siendo representativa a nivel de tamaño de empresa (micro, pequeña, mediana y grande, definidos según ventas) y sector económico. Además de lo anterior, posee un componente panel que permite estudiar la evolución de la matriz productiva a nivel nacional en distintas áreas tales como, financiamiento, tecnologías de la información, exportaciones, encadenamiento productivo, capacitación, productividad, etc.