Postulantes CAJ RM podrán realizar práctica profesional en la Superintendencia de Insolvencia gracias a nuevo convenio

  • Destacar que este compromiso viene a actualizar un convenio firmado el 8 de junio de 2016 con CAJBIOBÍO, CAJTA, CAJMETRO, CAJVAL, existiendo 150 derivaciones a la fecha.

06 de junio de 2017.

Santiago. Esta mañana se firmó- previo a un Seminario sobre la Ley N.° 20.720- un Protocolo de trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Justicia, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) y la Corporación de Asistencia Judicial R.M.

La firma, del Subsecretario de Justica, Nicolás Mena; el Superintendente de Insolvencia, Hugo Sánchez y del Director General de la CAJ, Alejandro Jiménez, permitirá a ambas instituciones contar con un procedimiento común de derivación a fin de atender a aquellos/as usuarios/as que no cuentan con el patrocinio de abogados u abogadas, uno de los requisitos para la tramitación de ciertos procedimientos concursales de la Superir.

Asimismo, el convenio permitirá que licenciados/as en Derecho o Ciencias Jurídicas, que se inscriban para la realización de su práctica profesional en la Corporación, la realicen en la Superintendencia, tanto en las dependencias de la Región Metropolitana como en las Coordinaciones Regionales de O’Higgins, Maule y Magallanes, en que tiene jurisdicción la CAJ R.M.

Tras sellar el convenio de cooperación se dio inicio a un seminario sobre la normativa de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, que se dividió en dos bloques. En la mañana estuvo dirigido a abogados/os, técnicos/as jurídicos/as y postulantes CAJ RM, mientras que en la tarde a asistentes sociales CAJ RM y secretarias/os de la institución.

En la ocasión, expusieron Ricardo Núñez, Juez Titular del Undécimo Juzgado Civil de Santiago sobre “La problemática judicial de la Liquidación o Reorganización”; Gabriela Covarrubias, abogada del Subdepartamento de Procedimientos Concursales de la Superir presentó la “Jurisprudencia en materia del procedimiento concursal de Liquidación; Josefina Errázuriz, Jefa del Subdepartamento de Renegociación de Persona, por su parte, interiorizó a los y las presentes sobre la “Admisibilidad en el Procedimiento Concursal de Renegociación; Geraldine Saavedra, abogada de la Unidad de Atención de Clientes y de Participación Ciudadana y Margarita Navarro, asistente social de la Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento efectuaron el “Taller de Procedimientos Concursales establecidos en la Ley N° 20.720” y por último Julio Valdés, abogado auxiliar de la Oficina Civil Especializada, CAJ R.M explicó los “Aspectos prácticos en la tramitación de los Procedimiento de Liquidación de la Ley 20.720”.

Subsecretario de Justica, Nicolás Mena.
Director General de la CAJ, Alejandro Jiménez.