Superintendenta

La Superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento, Josefina Montenegro Araneda, estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, situándose dentro del 5% superior de su generación, titulándose como abogado el año 2001. Estos logros la hicieron merecedora de la beca Presidente de la República, y bajo la cual consiguió, el año 2004, el grado de Master in Laws (L.L.M. ‘04) en la New York University y el año 2005 el Certificado Avanzado en Negocios y Derecho (A.P.C.L.B. ‘05) en la Stern School of Business de la misma casa de estudios.
La profesional se desempeñó como asociada extranjera en Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton New York Office y como abogada asociada en CLARO Y CIA., enfocando su práctica principalmente en derecho corporativo y finanzas corporativas, incluyendo banca, reestructuraciones de deuda y financiamientos, mercado de capitales y fusiones y adquisiciones.
En el año 2001 fundó la Clínica Jurídica de Infocap, instancia donde supervisó la asistencia legal y resolución gratuita de conflictos en las áreas de derecho civil, laboral y de familia, además de implementar el uso de métodos alternativos de resolución de conflictos.
En el ámbito académico, es profesora de la Universidad Alberto Hurtado dónde ha impartido la cátedra de Negociación, Mediación y Arbitraje, además de implementar las clínicas prácticas, Jurídica y de Mediación para los alumnos de cuarto y quinto año.
El 2014, fue elegida una de las 100 Mujeres Líderes del país en la XIII versión del premio organizado por Mujeres Empresarias y diario El Mercurio, cuyo principal reconocimiento es a la trayectoria y aporte femenino de liderazgo nacional.