Superintendencia de Insolvencia entregará asesoría y apoyo a deudores/as de Curicó

26 de octubre de 2017.

Curicó. Socializar y difundir la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, entre los ciudadanos/as de la Provincia de Curicó como a través de los Servicios Públicos y Organizaciones presentes en el territorio, son algunos puntos relevantes en el convenio de colaboración firmado esta mañana entre la autoridad de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), Hugo Sánchez Ramírez, y el Gobernador Provincial de Curicó, Abraham Vega Poblete.

El convenio permitirá a los profesionales de la Superir del Maule contar, a partir del mes de diciembre del presente año, con un espacio en la Gobernación para entregar atención presencial- dos veces al mes- relativo a los Procedimientos Concursales establecidos en la Ley 20.720.

En el mismo contexto, las partes acordaron desarrollar un trabajo conjunto de capacitación a funcionarios y funcionarias de la Gobernación, durante noviembre, con el objeto de que cuente con monitores/as que puedan atender consultas ciudadanas y realizar las derivaciones a la Superintendencia cuando correspondan.

Coordinador Superir, Nicolás Reyes; Superintendente de Insolvencia, Hugo Sánchez y Gobernador de Curicó, Abraham Vega 

Al respecto, el Gobernador explicó “a contar de diciembre invitamos a la comunidad a acercarse a la Gobernación, para que profesionales de la Superintendencia los atiendan, orienten, apoyen y así, puedan salir adelante y renegociar sus deudas en las mejores condiciones y ajustado a su real capacidad de pago”.

Por su parte, el Superintendente expresó que “como institución estamos muy gratos con la firma de este acuerdo,  porque creemos que – en conjunto- facilitaremos el acceso de la ciudadanía a nuestro Servicio, y a los procedimientos de la Ley 20.720. Queremos que las personas tiendan a mirar la insolvencia no como algo negativo, sino como una oportunidad para enfrentar una situación de insolvencia, utilizando las vías formales de solución y así volver a reemprender”.

Finalmente, el Coordinador Regional de la institución, Nicolás Reyes Bravo, destacó “todos quienes están sobreendeudados y cumplen con los requisitos establecidos, pueden  acercarse a la Superir. Nosotros actuamos como facilitadores, acompañando al deudor en cada etapa para que pueda llegar a acuerdo con sus acreedores, a través de asesoría legal y contable gratuita, sin la necesidad de un abogado externo”.

Jefe de Gabinete de la Superintendencia, Pablo Valladares; Coordinador Superir, Nicolás Reyes; Superintendente de Insolvencia, Hugo Sánchez y Gobernador de Curicó, Abraham Vega 

Ley de Insolvencia y Reemprendimiento

La Ley regula dos alternativas para personas. La Renegociación, que es un procedimiento administrativo y gratuito, facilitado por la Superintendencia y que tiene por finalidad la renegociación de todas las deudas y la Liquidación de Bienes, que es judicial y que busca la venta rápida y eficiente de los bienes de la Persona, con el objeto de pagar a sus acreedores.

También establece dos procedimientos judiciales para empresas. En caso que la empresa sea viable, puede reorganizarse y proponer a sus acreedores un acuerdo para el pago de sus deudas, permitiéndole seguir funcionando. Y si no es viable económicamente, liquidarla y realizar la venta eficiente de sus bienes con objeto de cumplir con sus acreedores y trabajadores/as.

Cifras región del Maule

A tres años de entrada en vigencia de la Ley N.° 20.720, entre octubre de 2014 y 2017, se han realizado cerca de 2 mil atenciones ciudadanas y se han iniciado más de 434 procedimientos, que se dividen en 98 Renegociaciones, 227 Liquidaciones de Bienes de Personas, 5 Reorganizaciones y 104 Liquidaciones de Activos de Empresas.