Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. Josefina Montenegro Araneda. Ley 20.720. SIR

Superintendenta realiza en Puerto Montt un balance de los primeros 8 meses de vigencia de la Ley N° 20.720

 

20150612 TITULAR SUPER PUERTO MONTT
La normativa entró en vigencia el 9 de octubre de 2014 y más de 500 personas se han acercado a la oficina de la SIR regional a solicitar información sobre los nuevos procedimientos, siendo la mayor parte de las consultas relativas al procedimiento de renegociación que se lleva a cabo ante la Superintendencia.
Superintendenta reunida con Director de Corfo, Adolfo Alvial y de Sernac, Marco Cid.
 

Puerto Montt, 11 de junio de 2015. La Superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento, Josefina Montenegro Araneda, realizó en Puerto Montt un balance de los primeros 8 meses de vigencia de la Ley N° 20.720, instancia en la que se reunión con el Intendente de Los Lagos, Nofal Abud Maeztu; la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carmen Gloria Muñoz Torres; Directores de Corfo y Sernac, Adolfo Alvial y Marco Cid, respectivamente.

20150612 CUERPO SUPER PUERTO MONTT

Seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz; Superintendenta, Josefina Montenegro; Intendente Los Lagos, Nofal Abud Maeztu.

20150612 3CUERPO SUPER PUERTO MONTT

Director de Sernac, Marco Cid; Coordinador Regional SIR, Silvestre Díaz; Seremi de Economía,  Carmen Gloria Muñoz; Superintendenta, Josefina Montenegro y Director de Corfo, Adolfo Alvial.

La Superintendenta detalló que a la fecha más de 500 personas han concurrido a la oficina de la SIR solicitando información en relación a los nuevos procedimientos concursales y destacó el alto interés y buena recepción por parte de la ciudadanía que se ha manifestado a través de la concurrencia a las oficinas de la SIR en la región. “Esto demuestra que esta ley se está traduciendo en una herramienta útil, para personas como para empresas”, puntualizó.

Asimismo, manifestó su satisfacción del balance de los primeros meses y añadió que “una de las principales novedades de la ley es la renegociación de la persona deudora, que consiste en un procedimiento administrativo y gratuito, que permite la solución al sobreendeudamiento o insolvencia, sobre la base de acuerdos con sus acreedores, actuando la Superintendencia como facilitadora. Por ello, hacemos un llamado para que las personas se informen del procedimiento y sus requisitos y así acceder a los beneficios que ofrece esta ley”.

Respecto a los procedimientos de renegociación -en los que la Superintendencia actúa como facilitadora de acuerdos entre el deudor y sus acreedores-, se han presentado 50 solicitudes de Renegociación. De estas solicitudes a la fecha 15 han sido declaradas admisibles.

Los requisitos para acceder a este procedimiento son: tener dos o más deudas vencidas por más de 90 días corridos, y que en total sumen más de 80 U.F. ($1,9 millón) y no haber sido notificada de una demanda de Liquidación Forzosa o de cualquier otro juicio ejecutivo iniciado en su contra.

“Es importante tener presente que los procedimientos que culminan exitosamente son aquellos en que el deudor tiene una intención real y seria de cumplir con sus obligaciones, para lo cual debe declarar con transparencia su situación financiera, especificando las deudas contraídas y los bienes que posee y ajustar su propuesta de renegociación a su real capacidad de pago”, explicó la Superintendenta.

En lo que respecta a los procedimientos judiciales, se encuentran en tramitación 1 procedimiento correspondiente a la liquidación forzosa de Empresas Deudora.

Finalmente, el coordinador regional de la SIR, Silvestre Díaz Tomic, hizo un llamado a los ciudadanos a informarse de la Ley a través de la página web www.superir.gob.cl o acercarse a la oficina regional de la SIR ubicada en la calle Urmeneta N°509, en la ciudad de Puerto Montt, en dependencias del instituto de Previsión Social-IPS.

20150612 5CUERPO SUPER PUERTO MONTT

Superintendenta, Josefina Montenegro; Presidente de la Corte de Apelaciones, Leopoldo Vera;Coordinador Regional SIR, Silvestre Díaz.

Durante la visita, también se reunión con el Presidente de la Corte de Apelaciones, Leopoldo Vera Muñoz, finalizando sus actividades con una charla sobre la Ley N.° 20.720, en dependencias de la Universidad San Sebastián- USS, sede Puerto Montt, organizada en conjunto con el Director de Carrera de Derechos, Jorge Martel, a la que asistieron autoridades, abogados y estudiantes de la casa de estudios.

20150612 4CUERPO SUPER PUERTO MONTT