Procedimiento inscripción postulantes Asesor Económico de Insolvencias

1. El procedimiento comenzará con la presentación de la solicitud ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

2. Los postulantes que ostenten la calidad de síndicos privados de quiebras y que estuvieren habilitados para ejercer su actividad, podrán solicitar su nombramiento como Asesor Económico de Insolvencias e inscripción en el Registro de Asesores Económicos de Insolvencias, sin más trámite, por medio de la presentación del formulario de Solicitud de Inscripción.

3. Los postulantes a Asesor que no sean síndicos, deberán completar el formulario, acompañando además los antecedentes señalados en él, los que serán calificados por la Superintendencia.

Los postulantes, cuyos antecedentes sean calificados positivamente por la Superintendencia, deberán rendir un examen de conocimientos habilitantes en la forma y sobre las materias que previa y oportunamente se comunicará a cada postulante.

Si el postulante aprueba el examen de conocimientos, la Superintendencia dictará resolución que lo nombrará como Asesor Económico de Insolvencias y ordenará su inscripción en el Registro de Asesores Económicos de Insolvencias. El Asesor figurará en dicho Registro en calidad de “no vigente”.

4. El Asesor deberá entregar a la Superintendencia un vale vista o boleta bancaria en garantía del fiel cumplimento de su labor, por la suma de 40 Unidades de Fomento, nominativa, a la vista y de duración indefinida, según los términos establecidos en la Resolución Exenta N° 113 de 22 de febrero de 2011.

Esta garantía deberá ser entregada a la Superintendencia dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación de la resolución por la cual se lo nombra como Asesor. En caso de no constituirse la garantía, el Asesor seguirá figurando en el Registro de Asesores Económicos de Insolvencias como “no vigente”, no pudiendo ejercer su actividad hasta el otorgamiento de la misma.

La presentación de las solicitudes y demás antecedentes anexos, a ella se realizará en dependencias de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, ubicada en Hermanos Amunátegui 228, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas o remitirlas al correo electrónico ofpartes@superir.gob.cl.

Formulario postulación de Asesor Económico de Insolvencias