Procedimiento Concursal de Reorganización de Empresa Deudora

¿En qué consiste?

Es un procedimiento judicial, que tiene por finalidad reorganizar los pasivos y activos de una empresa, cuando ésta es viable. En este proceso interviene un Veedor, que es una persona natural sujeta a fiscalización de la Superintendencia, cuya misión es propiciar acuerdos entre la empresa y todas las entidades con las cuales tiene deudas pendientes. El plazo para acordar la reorganización de una empresa es de aproximadamente cuatro meses.

Este trámite está dirigido a personas jurídicas de derecho privado, con o sin fines de lucro, personas naturales contribuyentes de primera categoría y personas naturales contribuyentes del artículo 42 número 2 de la Ley de Impuesto a la Renta (personas naturales que practican el ejercicio libre de la profesión y emiten boletas de honorarios).

Para iniciar este procedimiento la empresa debe contar con el patrocinio de un abogado, quien deberá presentar una solicitud ante el tribunal que corresponda y acompañar los antecedentes señalados en el artículo N° 56 de la Ley N° 20.720.

Este trámite se puede realizar durante todo el año.

Para mayor información ingresar acá:

http://www.superir.gob.cl/preguntas-frecuentes/preguntas-frecuentes-reorganizacion/