Certificado de procedimientos concursales/quiebras

Para solicitar un certificado a través del Portal Mi Superir debe ingresar con su clave única personal. Si es primera vez que ingresa al Portal, deberá completar el formulario de contacto con sus datos y luego ingresar el RUT y razón social de la persona o empresa respecto de la cual necesita el certificado. 

En el caso de tratarse de certificados de empresas, la persona que solicita el certificado deberá ingresar con su Clave Única personal, puesto que no existe clave única para empresas y solicitar el certificado. 

Los certificados pueden ser solicitados por cualquier persona que cuente con Clave Única. 

¿Cómo ingresar? 

Debe ingresar al siguiente enlace:  https://www.superir.gob.cl/servicios-en-linea/ seleccionar la primera opción  Portal Mi Superir, luego ingresar a la opción Certificados, pinchar el botón “Certificado de Procedimiento Concursal/Quiebra” y completar los datos de la empresa o persona respecto de la que solicita el certificado. 

¿Para qué sirve el certificado que emite la Superir? 

Permite acreditar si una persona natural o jurídica se encuentra sometida a un procedimiento concursal de liquidación, reorganización o renegociación conforme a las publicaciones registradas en el  Boletín Concursal o si figura en el Registro de Quiebras que lleva la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir).  

¿Quiénes pueden solicitar los certificados? 

Pueden solicitar los certificados todas las personas naturales y jurídicas, por ejemplo: 

  • Empresas que requieran postular licitaciones públicas y/o contratos públicos o privados, tales como los proveedores del Estado.
  • Personas que requieran incorporarse al Registro de Directores de la Superintendencia de AFP.
  • Personas que requieran postular a cargos y les exijan como requisito acreditar  si se encuentra sometido a quiebra o a un procedimiento concursal de la Ley N.° 20.720.
  • Ex trabajadores o acreedores involucrados en el Procedimiento Concursal o Quiebra (o quien las represente), por ejemplo para acceder al  seguro de cesantía (AFC) en caso de trabajadores de una empresa en quiebra o liquidación concursal.
  • Todos quienes requieren acreditar que no se han sometido a un procedimiento concursal o de quiebra.

¿Cuál es el costo del certificado? 

No tiene costo. 

¿Cuánto se demora el proceso de obtención del certificado? 

La entrega del certificado dependerá si la empresa o persona se encuentra o no en nuestros registros: 

  • No se encuentra en nuestros registros: la entrega es automática. 
  • Se encuentra vigente en nuestros registros: el certificado pasará por un proceso de validación interna y en un plazo aproximado de 72 horas hábiles estará disponible para su descarga.

¿Dónde recibirá el certificado? 

El certificado será enviado al email que registrado en su solicitud (le recomendamos revisar su bandeja de entrada y adicionalmente la casilla de Correo Spam o Correo no Deseado). 

También podrá descargarlo directamente en el Portal Mi Superir en la opción “Estado de mis trámites”. 

¿Dudas o consultas? 

Si tiene dudas o consultas puede contactarnos telefónicamente al 22 4952500 de lunes a jueves de 09:00 a 17:00 horas y viernes de 09:00 a 16:00 horas.