Cerca de mil personas y 300 empresas han solicitado acogerse a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento

               Balance 2015

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  • Andrés Pennycook, Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, señaló durante su cuenta pública que los objetivos del organismo para 2016 son seguir fortaleciendo la presencia regional, la labor fiscalizadora y la difusión institucional de los derechos de los deudores y deudoras.
 28 de marzo de 2016

Concepción.Desde el Auditórium de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, esta mañana el Superintendente (TP), Andrés Pennycook Castro, entregó su primera cuenta pública desde que está a la cabeza del organismo, la cual tuvo un balance positivo de acuerdo a las cifras informadas por la autoridad.

Así, Pennycook, explicó que durante el año 2015 se acogieron más de 894 solicitudes de Renegociación de deudas, procedimiento que permite que cualquier ciudadano o ciudadana con deudas pendientes y que cumpla con ciertos requisitos legales, reciba orientación legal y contable por parte de la Superintendencia de Insolvencia para presentar un nuevo plan de pago y así ponerse al día.

“La Ley 20.720 permite que cualquier ciudadano/a, con dos o más deudas morosas y cumpliendo los demás requisitos legales, se acerque a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y presente un nuevo plan de pago o una propuesta de renegociación de sus deudas. Esta es tramitada por la Superintendencia de manera gratuita, sin abogados y asesorada por los funcionarios y funcionarias de la Superintendencia, para que los deudores y deudoras puedan pactar con sus acreedores nuevas condiciones de pago ajustadas a sus reales capacidades económicas, lo que se traduce en más plazo para pagar y, muchas veces, en montos mensuales menores a los que se comprometió el deudor originalmente”, sostuvo la autoridad.

Por eso, agregó Pennycook, las cifras son positivas aunque hizo un llamado a que los ciudadanos y ciudadanas se informen y utilicen este procedimiento. En esa línea, explicó que desde la misma Superintendencia están realizando un plan de capacitación en terreno, que ya ha tenido al Superintendente difundiendo los derechos de los deudores/as en Peñalolén, Puente Alto, Temuco, Rengo, Puerto Montt y Antofagasta.

En cuanto a los otros procedimientos que lleva a cabo la SIR, el Superintendente detalló que en los últimos doce meses han recibido 283 Liquidaciones de Personas Deudoras, 33 Reorganizaciones de Empresas y 305 Liquidaciones de Empresas. Asimismo, más de 27 mil personas se acercaron a la Superintendencia a solicitar información sobre los procedimientos.

“Nos hemos dado cuenta que la ley se convirtió en una herramienta útil. El balance ha sido positivo y creemos firmemente que se logró una nueva legislación con procedimientos concursales adecuados para cada deudor y deudora en dificultades, sean micro, pequeños, medianos o grandes, sean personas jurídicas o naturales, en equilibrio con la debida protección a los acreedores y sus garantías”, agregó.

Para más información sobre las cifras entregadas en la cuenta pública, visitar www.superir.gob.cl.

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Próximos desafíos

Para este 2016, “tenemos nuevos desafíos y nos enfocaremos en fortalecer nuestra presencia en cada una de las regiones del país, ampliando nuestra cobertura. Asimismo, será fundamental privilegiar la labor fiscalizadora de este Servicio, por lo que promoveremos su fortalecimiento a objeto de que la correcta aplicación de la Ley se aplique transversalmente a la totalidad de los procedimientos”, explicó Pennycook.

El Superintendente agregó que con el fin de facilitar el acceso de la ciudadanía al servicio, “incrementaremos la difusión de la normativa, para que más ciudadanos puedan hacer uso de los beneficios y herramientas que ella contiene”.

“Nuestro compromiso es seguir cumpliendo con las expectativas de quienes han creído en nosotros y de esta forma lograr que nuestra institución sea un servicio público de excelencia”, puntualizó Pennycook.

Por su parte, el Coordinador Regional de la Superintendencia, Alejandro Elgueta, explicó que “en este tiempo hemos visto que hay chilenos que tienen obligaciones financieras que no han podido satisfacer oportuna y regularmente y que, sin perjuicio de aquello quieren satisfacerlas, han entendido que en este nueva ley se otorgan herramientas y mecanismos que permiten solucionarlos, tanto en el procedimiento de renegociación como de liquidación, con lo cual vienen a resolver las obligaciones que pueden tener”.

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Cifras regionales

La región del Biobío lleva 18 renegociaciones hasta la fecha. Respecto a Atención al público, durante el año 2015, los funcionarios de la Superintendencia realizaron 27.586 atenciones, de las que 20.187 (73%) se hicieron en forma presencial y 7.399 vía telefónica (27%). En la Región del Biobío se realizaron un total de 1.342, de las cuales 900 son presenciales y 442 telefónicas.

Sobre Procedimientos Concursables de Renegociación de Persona Deudora se recibieron 1.980 solicitudes de inicio del Procedimiento Concursal de Renegociación durante el 2015, en la Región del Biobío se registraron 130, representando un 6,6%.

A su vez se declararon 894 solicitudes admisibles en el mismo año, las que para la región corresponden a 15 (1,7%).

Durante el año 2015, 283 solicitudes judiciales entraron en vigencia con la dictación de la resolución de liquidación y la publicación en el Boletín Concursal, esto es independiente del estado actual del procedimiento. Para la Región del Biobío el número de procedimientos corresponde a 36 (12,7%).

Durante el año 2015, 32 solicitudes judiciales entraron en vigencia con la dictación de la resolución de reorganización y la publicación en el Boletín Concursal, esto es independiente del estado actual del procedimiento. En la Región corresponde a 1 solicitud (3,1%).

Durante el año 2015, 305 solicitudes judiciales entraron en vigencia con la dictación de la resolución de liquidación y la publicación en el Boletín Concursal, esto es independiente del estado actual del procedimiento. 22 corresponden a la región, equivalente a un 7,2%

La Superintendencia facilitó 1.700 audiencias durante el 2015, de las que 854 corresponden a audiencias de determinación del pasivo, 768 a audiencias de renegociación y 78 a audiencias de ejecución. Se llegó a acuerdo en un 92% del total de las audiencias realizadas. En la región se registró un total de 30; 14 audiencias de determinación del pasivo, 15 a audiencias de renegociación, 1 a audiencias de ejecución.

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