Dirigentes y dirigentas sindicales de Los Ríos participaron en charla sobre Procedimientos Concursales de la Ley 20.720

20160606 TITULAR CHARLA PROCEDIMIENTOS LIQ HORACIO FDEZ
03 de junio de 2016.

Valdivia. En conjunto con la Seremi del Trabajo de la región de Los Ríos, Ana Sáez, el Coordinador Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIyR), Horacio Fernández, realizó una exposición a dirigentes y dirigentas sindicales y trabajadores/as, en la Inspección Provincial del Trabajo de Valdivia, sobre el Procedimiento de Liquidación de Empresas, Derechos Laborales en caso de Liquidación y del Procedimiento de Renegociación.

“El objetivo de la charla fue informar a los sindicatos y trabajadores/as respecto del procedimiento de liquidación o quiebra de una empresa, cuáles son los hitos de éste procedimiento, las novedades de la nueva legislación concursal establecida en la Ley 20.720 de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras en caso de liquidación, finiquitos, preferencias legales, fueros maternales entre otros temas de interés, y que puedan generar dudas” explicó el profesional de la SIyR.

Durante el encuentro, Fernández también dio a conocer en profundidad el procedimiento de Renegociación, explicándole a las y los presentes que “este procedimiento es voluntario, administrativo y gratuito, que no requiere abogado/a, y que tiene por objeto la renegociación de las obligaciones de una persona que se encuentra en una situación de crisis financiera, al cual se puede acceder cumpliendo los requisitos legales”.

20160606 2CUERPO CHARLA PROCEDIMIENTOS LIQ HORACIO FDEZ

Por último, el Coordinador recalcó que estas materias no son muy conocidas en general, y por lo tanto ayuda a que los sindicatos puedan informarse respecto de estos procedimientos concursales, y a su vez transmitir la información recibida. “Como Superintendencia, a nivel regional, hemos desarrollado estas charlas o exposiciones, y nuestra meta es poder seguir realizándolas, acercando esta normativa a las personas” finalizó el Coordinador del servicio.

Por su lado, la Seremi del Trabajo, Ana Sáez, señaló que “hemos estado en conversaciones con dirigentes/as y asambleas de trabajadores/as realizando charlas, además viendo la posibilidad de entregar capacitación a través del Semce o realizar intermediación laboral, todo esto para apoyar y preparar a los trabajadores frente a la probabilidad de que ocurra una insolvencia económica”, indicó.

Mientras que los y las asistentes agradecieron la disponibilidad y posibilidad de informarse respecto de los procedimientos de la nueva Ley 20.720, y poder conversar con el Coordinador de Los Ríos.

20160606 CUERPO CHARLA PROCEDIMIENTOS LIQ HORACIO FDEZ