¿Qué es la Renegociación y cómo puede ayudarme?
La Renegociación es una herramienta gratuita, que está dirigida a las personas endeudadas y que tiene por finalidad que usted pueda repactar sus deudas con nuevas condiciones de pago o bien vender sus bienes para el pago de las mismas. En este procedimiento la Superintendencia actúa como facilitadora de acuerdos (mediadora) ayudando a que el deudor y los acreedores, puedan adoptar una solución satisfactoria.

El trámite es gratis, no necesita abogado.

Los requisitos que debes tener cumplidos al momento de ingresar la solicitud de renegociación son los siguientes:

a. Tener dos o más deudas vencidas, por más de 90 días corridos, que sumen más de 80 UF.

b. No haber emitido boletas de honorarios en los últimos 24 meses.

c. No ser calificado como contribuyente de primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos.

d. No haber sido notificado judicialmente de una demanda de liquidación forzosa o de un juicio ejecutivo en su contra.
Para ingresar su solicitud debe reunir y completar los siguientes documentos:

a. Reunir cada uno de los documentos indicados en el listado de antecedentes.

b. Descargar y completar el modelo de declaraciones juradas, el que no debe ser autorizado ante notario.

c. Elaborar su propuesta de pago.

d. Descargar la guía interactiva que le ayudará para completar correctamente las declaraciones juradas y elaborar su propuesta de renegociación.

Todos los documentos pueden descargarse pinchando el botón azul al final de la página.
Si ya reunió todos los antecedentes indicados en el número anterior, le sugerimos que antes de ingresar la solicitud al sistema, se contacte con un funcionario de atención ciudadana para que juntos puedan revisar que estén incluidos todos los documentos exigidos por la Superir y que las declaraciones juradas junto con su propuesta de pago estén correctamente completadas.

Para comunicarse con un funcionario de su región puede revisar los datos de contacto en el siguiente enlace, también puede llamarnos al número telefónico 22 49252500 de lunes a jueves de 09:00 a 17:00 horas y viernes de 09:00 a 16:00 horas para brindarle orientación.

En caso que desee ingresar su solicitud directamente puede hacerlo pinchando el botón azul al final de la página.
Después de ingresada su solicitud, la Superintendencia tiene un plazo de 5 días para que un abogado y un contador revisen todos sus antecedentes. Esta revisión puede tener los siguientes resultados:

a. Aceptar su solicitud y citarle a la primera audiencia.

b. Ordenar que rectifique alguno de sus antecedentes, en cuyo caso tendrá un plazo de 15 días para hacerlo (lunes a viernes, excluye sábado, domingo y días festivos).

c. Rechazar su solicitud si no cumple con alguno de los requisitos señalados en el punto N°1 o en el caso que no haya rectificado dentro del plazo concedido para hacerlo.

Te invitamos a mirar un breve video explicativo pinchando el botón azul al final de la página.
Si la solicitud es admitida, se celebrarán audiencias presenciales o telemáticas, en las cuales deberá asistir el deudor, sus acreedores y la Superintendencia.

a. Audiencia de determinación de pasivo:
Es la primera audiencia y tiene por finalidad determinar el monto que se le adeuda a cada uno de los acreedores.

b. Audiencia de Renegociación:
Si en la audiencia de determinación de pasivo se logró llegar a un acuerdo, se celebrará esta audiencia, que tiene por finalidad que los acreedores voten la propuesta de pago presentada por el deudor.

Si el deudor y los acreedores logran llegar a un acuerdo de pago, las deudas declaradas serán renegociadas según las condiciones acordadas, las que pueden ser por ejemplo: disminuir el valor de la cuota a pagar, otorgar más plazo para pagar, aplicar una menor tasa de interés, otorgar meses de gracia, entre otras.

Si no se logra llegar a un acuerdo de pago, el deudor y los acreedores serán citados a la audiencia de ejecución.

c. Audiencia de Ejecución:
Esta audiencia tiene por finalidad acordar la venta de todos los bienes que formen parte del patrimonio del deudor para pagar a sus acreedores con el dinero obtenido.

Te invitamos a mirar un breve video explicativo pinchando el botón azul al final de la página.
Si el deudor y sus acreedores lograron un acuerdo de renegociación, una vez finalizado el procedimiento el deudor deberá acudir a cada acreedor para firmar nuevos instrumentos donde consten las nuevas condiciones pactadas.

Asimismo, deberá solicitar que se limpien sus antecedentes comerciales, tanto en la Comisión para el Mercado Financiero como en el Boletín Comercial, acompañando la resolución donde conste el acuerdo de renegociación.

En el caso que no se haya logrado acuerdo de renegociación o de ejecución, la Superintendencia enviará los antecedentes del deudor al tribunal competente, donde se dará inicio a un Procedimiento de Liquidación de bienes.

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