Requisito Renegociación

¿Qué requisitos debe cumplir para acceder a la Renegociación?

  • Tener 2 o más deudas vencidas por más de 90 días corridos, es decir, que no las haya pagado por más de 3 meses.
  • La suma total de estas deudas sea más de 80 UF como mínimo.
  • No haber sido notificado/a de un juicio ejecutivo o demanda de liquidación forzosa en su contra.
  • No haber emitido boletas de honorarios en los últimos 24 meses.

Para iniciar el Procedimiento Concursal de Renegociación de la Persona Deudora, debe contar con ClaveÚnica. Solicite su ClaveÚnica en el Registro Civil e Identificación o directamente en las oficinas de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

Los documentos que usted deberá presentar a esta Superintendencia son:

A Una Copia de la Cédula de Identidad por ambos lados.
B Certificado de Matrimonio (en caso que corresponda). Solicitar aquí
C

Documentos para acreditar sus ingresos (ejemplos: 3 últimas liquidaciones de sueldo; contrato de trabajo; declaración jurada simple indicando actividad ejercida; declaración jurada simple de tercero aportante; documentos en que conste el pago de licencias médicas, seguro de cesantía, certificado de retiros en caso de tener participaciones en sociedades, etc.)

D Un certificado de cotizaciones previsionales de los últimos 12 meses en que conste el RUT de la entidad pagadora.
E

Documentos que acrediten el monto de todas las deudas VENCIDAS y al DÍA, con el nombre o logo del acreedor que emite el documento o el timbre y firma de uno de sus dependientes. Deben incluirse las deudas descontadas por planilla y las pensiones de alimentos, acompañando acta de mediación o resolución del tribunal de familia respectivo.

F

Un certificado de deudas emitido por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (este certificado se puede solicitar gratuitamente).

Solicitar aquí
G Un certificado de deudas emitido por el Boletín Comercial, (este certificado se puede solicitar gratuitamente 2 veces al año). Solicitar aquí
H

Si tiene vehículo debe traer certificado de anotaciones vigentes que emite el Registro Civil y permiso de circulación.

Solicitar aquí
I

Si tiene vivienda debe traer certificado de dominio vigente, certificado de hipotecas y gravámenes que emite Conservador de Bienes Raíces.

 Buscar aquí
 J

Certificado de avalúo fiscal de los inmuebles que se declaran de la vivienda el cual se obtiene desde la página de Servicio de Impuestos Internos.

  Buscar Aqui
K

Solicitar clave en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y activarla en caso que corresponda, para requerir los siguientes documentos: Carpeta tributaria para solicitar créditos, informe de boletas de honorarios emitidas e informe de boletas de terceros recibidas e informe de agentes retenedores (incluyendo su detalle), correspondiente a los tres últimos periodos tributarios. En caso de tener participación en sociedades, deberá acompañar la Carpeta Tributaria para solicitar créditos correspondiente a los últimos tres periodos tributarios, de las sociedades en que participe.

Buscar aquí

IMPORTANTE: Si usted necesita ayuda de cómo realizar la impresión de los documentos tributarios, favor descargue la guía en pdf que esta al final de esta página.

Declaraciones juradas de conformidad a lo previsto en el Art. 261 de la Ley N° 20.720: Descargar PDF / Descargar PDF Editable

  • La información contenida en la solicitud de inicio, en las declaraciones juradas exigidas en el artículo 261 de la ley N.° 20.720 y en la propuesta de renegociación, deberá guardar conformidad con los antecedentes justificativos acompañados.Todos los documentos acompañados deben tener una vigencia no superior a 30 días.
  • Elaborar PROPUESTA DE RENEGOCIACIÓN de TODAS sus deudas VENCIDAS y al DÍA, debiendo incluirse todas las deudas declaradas. (El monto mensual de la propuesta para todos sus acreedores, no debe exceder el 60% de sus ingresos mensuales).

Cuando reúna todos los documentos solicitados, inicie el procedimiento de Renegociación. Para ello debe pinchar el botón que está a continuación. 

banner_claveunica

Si usted necesita descargar este listado de antecedentes, puede bajarlo en formato PDF haciendo click aquí