SENAMA y la Superintendencia trabajarán en conjunto para que personas de la tercera edad conozcan sus derechos como deudores/as

 

20150115 TITULAR SUPERINTENDENTE SENAMA El convenio de colaboración entre ambos organismos contempla, además, capacitación por parte de la Superintendencia a los funcionarios del Servicio Nacional de Adultos Mayores, con el fin de que éstos puedan orientar de mejor manera a este grupo etario cuando están pasando por dificultades económicas.

 

Santiago, 24 de febrero. Con el objeto de reforzar el apoyo e integración, tanto social como económica, de las personas mayores del país, esta tarde la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIR) firmó un convenio de colaboración con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), que permitirá que este grupo etario cuente con orientación gratuita y oportuna en caso de estar pasando por una situación de insolvencia, tanto en Santiago como en regiones.

Al respecto, el Superintendente (TP) de la SIR, Andrés Pennycook, explicó que dentro de los beneficios de la nueva ley de Insolvencia y Reemprendimiento, existe un procedimiento llamado renegociación, que permite que aquellas personas que no pueden pagar sus deudas, lleguen a un acuerdo con sus acreedores para pagarlas en mejores condiciones. “La Ley 20.720 permite que cualquier ciudadano y ciudadana, con dos o más deudas morosas y cumpliendo los demás requisitos legales, se acerque a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y presente un nuevo plan de pago o una propuesta de renegociación de sus deudas, que es tramitada por la Superintendencia de manera gratuita, sin abogados y asesorada por los funcionarios de la Superintendencia, para que los deudores puedan pactar con sus acreedores nuevas condiciones de pago ajustadas a sus reales capacidades económicas, lo que se traduce en más plazo para pagar y, muchas veces, en montos mensuales menores a los que se comprometió el deudor originalmente”.

Pennycook agregó que durante su gestión, la SIR ha definido como uno de sus principales ejes estratégicos en una primera etapa, la difusión de los derechos que confiere la ley a los y las adultos mayores, dado que este es uno de los grupos de la sociedad con más riesgo social y económico, según cifras de la SIR. “Por lo mismo, ya hemos comenzado con talleres prácticos cuyo enfoque es difundir, de manera didáctica y especializada, los derechos que todos los abuelitos de Chile tienen como deudores», señaló el Superintendente (TP), «y hemos encontrado mucho interés por parte de los miembros de las asociaciones de adultos mayores, como de sus dirigentes».

Por su parte, la directora nacional SENAMA, Rayen Inglés, dijo que “este convenio es muy importante para resguardar los derechos que tienen las personas mayores y permitirá entregar alternativas de pago a quienes mantienen deudas”.

Las actividades de colaboración con SENAMA partieron la semana pasada en la Región de La Araucanía, donde el Superintendente (TP) estuvo capacitando a adultos mayores de la ciudad de Temuco, acompañado por el Intendente de la Araucanía, Andrés Jouannet.