Subsecretario de Justicia y Superintendente de Insolvencia: “Este convenio a nivel nacional servirá para que nuestros/as ciudadanos/as sepan que tienen opciones de reemprender”

Firma de convenio entre MINJU y SIyR

20160608 TITULAR SUPERINTENDENTE SUBSECRETARIO FIRMA CONVENIO

08 de junio de 2016.

Santiago. “Esta nueva Ley de la Superintendencia y Reemprendimiento (SIyR) nos obliga como Estado a explicarles a las personas sus derechos, aun cuando estén viviendo una situación de insolvencia, señalarles cuáles son los procedimientos de la SIyR a los que pueden acogerse y así puedan ver una luz de esperanza en lo que viene después”. Estas fueron las palabras que el Subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, entregó esta mañana durante la firma de un convenio de colaboración entre la Subsecretaría de Justicia, la Superintendencia de Insolvencia y las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ).

La firma, a la que asistieron Roberto Chacón Gutiérrez, director general de CAJVAL; Jorge Arellano Mesner, jefe de Planificación y Finanzas de CAJBiobío; Karen Peralta Silva, encargada de Planificación y Control de CAJTA y Alejandro Díaz Letelier, director (s) CAJMETRO, permitirá contar con la colaboración de la Subsecretaría de Justicia y las Corporaciones de Asistencia Judicial con el fin de atender a aquellos/as usuarios/as que no cuentan con el patrocinio de abogados u abogadas, uno de los requisitos para la tramitación de ciertos procedimientos concursales de la SIyR.

20160608 7CUERPO SUPERINTENDENTE SUBSECRETARIO FIRMA CONVENIO

“Dado que la SIyR está presente sólo en las capitales regionales del país, y la cobertura territorial con la que cuentan las CAJ tiene un alto nivel de presencia a nivel regional, provincial y comunal, el convenio también posibilitará que aquellos/as usuarios/as que residen en lugares apartados, puedan contar con una orientación legal respecto de su situación de endeudamiento, así como con el patrocinio judicial pertinente que necesiten para acogerse a nuestros procedimientos”, señaló el Superintendente (TP) Pennycook.

Cabe recordar que las CAJ tienen directa relación con supervigilar y otorgar atención socio-jurídica a las personas de escasos recursos; por lo que ambos organismos además se comprometieron a coordinar instancias de capacitación entre sí, a efectos de socializar la nueva normativa concursal de la SIyR y capacitar tanto a los/as abogados/as como postulantes de las CAJ.

20160608 2CUERPO SUPERINTENDENTE SUBSECRETARIO FIRMA CONVENIO

“Este convenio a nivel nacional servirá para que nuestros/as ciudadanos/as sepan que tienen opciones de reemprender, explicándoles y difundiendo los nuevos procedimientos de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento. Esto es lo que se plasma en este convenio, que no sólo es técnico sino que también es político”, explicaron ambas autoridades.

Finalmente, Pennycook aseguró que “esta firma viene a sellar una de las alianzas más importantes que hemos convenido hasta el momento y como Superintendente me comprometo, además de utilizar activamente este convenio, coordinar instancias de capacitación entre ambos organismos, para, como dijo el subsecretario, seguir difundiendo la nueva normativa concursal, capacitando tanto a los abogados, abogadas como postulantes de las CAJ”.

20160608 6CUERPO SUPERINTENDENTE SUBSECRETARIO FIRMA CONVENIO

20160608 5CUERPO SUPERINTENDENTE SUBSECRETARIO FIRMA CONVENIO

20160608 4CUERPO SUPERINTENDENTE SUBSECRETARIO FIRMA CONVENIO