Superintendencia de Insolvencia firma convenio con Consejo para la Transparencia a fin de mejorar los derechos de acceso a la información ciudadana

20161025 TITULAR SUPERINTENDENTE CONVENIO TRANSPARENCIA SIyR
25 de octubre de 2016.

Santiago. La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIyR) y el Consejo para la Transparencia firmaron, hoy a medio día, un convenio de colaboración para la implementación del sistema anticipado de resolución de controversias y de notificación electrónica.

El compromiso que fue sellado por el Superintendente de Insolvencia (TP), Andrés Pennycook Castro, y el Director General del Consejo para la Transparencia, Raúl Ferrada Carrasco, indica que las partes decidieron establecer las bases de una cooperación y coordinación institucional, con la finalidad de promover el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y de optimizar los procedimientos de amparos y reclamos.

Con la finalidad de dar aplicación práctica a dichos principios, el Consejo para la Transparencia, ha implementado paulatinamente desde el año 2010 a la fecha, un Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC), de carácter voluntario para los y las intervinientes, que consiste en sustituir el procedimiento ordinario de tramitación de los mismos.

Siguiendo idéntica finalidad, por otra parte, el Consejo ha implementado un mecanismo de notificación electrónica de las actuaciones desarrolladas en los procedimientos de amparos y reclamos, que autoriza que el procedimiento administrativo pueda realizarse a través de técnicas y medios electrónicos, con la finalidad de reducir los tiempos de tramitación y hacer más eficientes la comunicación entre las partes.

“Implementar el Sistema Anticipado de Resolución de Controversias, tiene por finalidad reducir los tiempos de tramitación de los amparos presentados debido a la falta de respuesta o a una denegación por parte del órgano de la Administración del Estado, mejorando con ello la satisfacción de las personas titulares del derecho de acceso a la información” explicó el Superintendente (TP), Pennycook.

Cabe destacar que el Sistema Anticipado de Resolución de Controversias procura generar soluciones colaborativas de los casos, bajo los criterios establecidos por el propio Consejo, cuando sean de menor complejidad y estén relacionados con los reclamos por incumplimiento de las normas de transparencia activa.

Según el Director del Consejo para la Transparencia, Raúl Ferrada, “este convenio constituye en un gran avance con miras a una futura digitalización y no sólo significa una agilización del sistema, sino que un ahorro importante en cuanto a recursos humanos y materiales», concluyó.

Si el procedimiento de amparo iniciado en contra del órgano respectivo se resuelve definitivamente a través de la aplicación del SARC, el Consejo para la Transparencia dará por entregada la información solicitada y, según corresponda, no representará la extemporaneidad de la respuesta.

En el encuentro también participaron el Presidente del Consejo José Luis Santa María Zañartu;  el Consejero, Marcelo Drago Aguirre; el Jefe de Gabinete de la Superintendencia, Pablo Valladares Ljubetic; la Encargada de Transparencia Activa y Pasiva de la SIyR, Paula Osorio Romero y el Encargado de la Unidad Entes Fiscalizados y Coord. Internacional, Nicolás Velasco Jenschke.

Por último, la Superintendencia y el Consejo acordaron comunicar las notificaciones electrónicas, a través de representantes de ambas instituciones. Por la SIyR, la responsabilidad será de la abogada Paula Osorio, mientras que por el Consejo para la Transparencia, la encargada será la funcionaria Marcia Escobar.

20161025 CUERPO SUPERINTENDENTE CONVENIO TRANSPARENCIA SIyR

Presidente del Consejo, José Luis Santa María; Superintendente de Insolvencia (TP), Andrés Pennycook; el Director General del Consejo, Raúl Ferrada  y el Consejero, Marcelo Drago