Superintendencia de Insolvencia y Ministerio Público firman convenio de colaboración

 20160520 TITULAR FISCALIA SUPERINTENDENTE

20 de mayo de 2016.

Santiago. Un convenio de colaboración, que permitirá un intercambio expedito de información y capacitación entre ambas instituciones, firmó esta mañana el Superintendente (TP) de Insolvencia y Remprendimiento, Andrés Pennycook Castro y el Fiscal Nacional, Jorge Abbott Charme.

El principio de colaboración entre el Ministerio Público y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIyR), es un acuerdo de colaboración recíproca en la capacitación de profesionales y funcionarios/as de ambos organismos, fortalecimiento de la relación interinstitucional y traspaso e intercambio expedito de información, dentro de los márgenes que la ley permita.

20160520 10CUERPO FISCALIA SUPERINTENDENTE

Superintendente (TP), Andrés Pennycook y el Fiscal Nacional, Jorge Abbott firmando convenio de colaboración

20160520 3CUERPO FISCALIA SUPERINTENDENTE

20160520 CUERPO FISCALIA SUPERINTENDENTE

Por un lado, el Ministerio Público se compromete a capacitar a profesionales de la SIyR en materia de reforma procesal penal, regulación de la obligación de denuncia de los/as funcionarios/as públicos/as y análisis de las figuras penales contempladas en la Ley N.° 20.720.

Mientras, que por su parte, la SIyR considerará en sus capacitaciones internas relacionadas con procedimientos concursales de la Ley N.° 20.720, la participación de fiscales, abogados/as y analistas del Ministerio Público.

El Superintendente agregó que «el Estado es uno sólo, y precisamente convenios como estos permiten que las instituciones públicas puedan cumplir sus objetivos de la manera más integral. Por una parte el Ministerio Público capacitará a los funcionarios y funcionarias de la SIyR, para que éstos cuenten con las competencias adecuadas para detectar y denunciar ilícitos de connotación penal; en tanto que por la otra, la SIyR apoyará con su altamente especializada experticia en legislación concursal al Ministerio Público.»

Asimismo, para la implementación de los compromisos asumidos, cada institución designó coordinadores/as que tendrán el fin de facilitar el correcto y oportuno cumplimiento de los mencionados compromisos.

La Superintendencia nombró a el y la profesional Cristián Valdés, Jefe del Subdepartamento Jurídico y a Patricia Lucero, abogada del Subdepartamento de Quiebras.

Del mismo modo, por el Ministerio Público será el Director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos; Medioambientales y Crimen Organizado, Mauricio Fernández.

Referente al convenio suscrito, el abogado de la SIyR Cristián Valdés expresó que “por el presente convenio se materializa el principio de colaboración y coordinación entre ambos Servicios Públicos para la persecución penal de delitos en materias concursales, estableciéndose un canal directo de derivación de denuncias entre ambas instituciones”.

Finalmente, el Jefe de Servicio agradeció, además, las palabras con que el Fiscal Nacional valoró la colaboración que la  SIyR brinda al Ministerio Público en la persecución de los delitos penales asociados a procedimientos concursales.

20160520 5CUERPO FISCALIA SUPERINTENDENTE

20160520 8CUERPO FISCALIA SUPERINTENDENTE

General Inspector Jorge Vidal, Director Nacional de Logística de Carabinero; Superintendente (TP), Andrés Pennycook; Fiscal Nacional, Jorge Abbott y Director General de la PDI, Héctor Espinosa.

20160520 7CUERPO FISCALIA SUPERINTENDENTE

Úrsula Retamal, Jefa Departamento Fiscalización (S) SIyR; Superintendente (TP) SIyR, Andrés Pennycook; Fiscal Nacional, Jorge Abbott; Patricia Lucero, abogada del Subdepartamento de Quiebras y Cristián Valdés, Jefe de Subdepartamento Jurídico SIyR

20160520 6CUERPO FISCALIA SUPERINTENDENTE

Director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional, Mauricio Fernández y Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Andrés Pennycook

20160520 9CUERPO FISCALIA SUPERINTENDENTE

Cristián Valdés, Jefe de Subdepartamento Jurídico SIyR; Úrsula Retamal, Jefa Departamento Fiscalización (S); Patricia Lucero, abogada del Subdepartamento de Quiebras; Luis Toledo, Fiscal Regional y Superintendente (TP) SIyR, Andrés Pennycook.