Superintendente de Insolvencia: “Como Superintendencia entendemos qué no hay razones para negar el acceso al crédito a quienes se han acogido a la Ley 20.720”

20160525 TITULAR P PRENSA DIP SILBER DIP FARCAS SUPERINTENDENTE
25 de mayo de 2016.
  • Esta mañana, la autoridad se reunión a  los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC), junto con el abogado de Defensa Deudores, Ricardo Ibáñez, para discutir las medidas a seguir respecto de  la restricción de algunos  los operadores del retail han puesto a las personas que estén o se hayan acogido a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento.

Santiago. Al respecto, Andrés Pennycook, Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento (SIyR) anunció que como organismo ya ha puesto en conocimiento los antecedentes de personas a las que han negado acceso a tarjetas de crédito por acogerse a algún procedimiento de la Ley 20.720 al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), institución con la que la  SIyR está trabajando coordinadamente.

“Puedo anunciar hoy que el Sernac ya ha oficiado a las distintas empresas para que entreguen información respecto a esta restricción. Nosotros como SIyR estimamos que los procedimientos que llevamos dejan tanto a personas naturales, como a empresas, al día con sus deudas. Por tanto, entendemos qué no hay razones para negar el acceso al crédito a quienes se han acogido a la Ley 20.720”, declaró Pennycook.

La autoridad agregó que el espíritu de la nueva normativa concursal de la SIyR es, precisamente, que los ciudadanos y ciudadanas puedan reemprender, “por eso no vemos razones para que se niegue acceso a tarjetas de créditos a algunos de nuestros usuarios y usuarias”.

20160525 CUERPO P PRENSA DIP SILBER DIP FARCAS SUPERINTENDENTE

Diputado Daniel Farcas; Superintendente (TP), Andrés Pennycook; abogado Ricardo Ibáñez y Diputado Gabriel Silber.

Por su parte, el diputado Gabriel Silber declaró que esta restricción del retail “se trata de una persecución a los ciudadanos y ciudadanas que se han acogido a una ley que permite una segunda oportunidad, pararse y reemprender. Atenta a las bases de esta legislación de la Ley 20.720, que costó mucho que sacar adelante en el Congreso y hoy la industria del retail hace una persecución a personas que simplemente se han sometido a algunos de los derechos de la Ley de Insolvencia”.

Ricardo Ibáñez, abogado de la Asociación Gremial de Abogados Defensores de Deudores (AGADD), en tanto, explicó que a través de una nueva asociación gremial que reúne a abogados y abogadas especializados en temas concursales, hemos interpuesto un recurso de protección y hemos interpuesto una denuncia al Sernac Financiero para que se pronuncie sobre esta arbitrariedad que el retail está realizando.”

Finalmente, el Superintendente Pennycook informó que dentro de la próxima semana se informará de novedades respecto a las gestiones que está realizando con el Sernac.

20160525 3CUERPO P PRENSA DIP SILBER DIP FARCAS SUPERINTENDENTE