Superintendente de Insolvencia: “El fin de un negocio no significa el fin de un emprendedor o emprendedora»

20160526 TITULAR SUPERINTENDENTE EXPONE EN RANCAGUA

26 de mayo de 2016.
  • En el Salón O’Higgins de la Intendencia Regional, emprendedores y EMT conocieron la red de apoyo financiero público – privada para el fortalecimiento de sus negocios, a través de programas y acceso al crédito.

Rancagua. Una exposición sobre Procedimientos Concursales a los que pueden acceder las Empresas de Menor Tamaño (EMT) y algunas orientaciones a los emprendedores y emprendedoras que han caído en dificultades económicas, fueron los temas de la charla que dictó el Superintendente (TP) de Insolvencia y Reemprendimiento, Andrés Pennycook Castro, en el Seminario «Instrumentos de Fomento y Financiamiento Público – Privado de apoyo a las Empresas de Menor Tamaño», organizado por el Centro de Desarrollo de Negocios del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) de Rancagua.

20160526 5CUERPO SUPERINTENDENTE EXPONE EN RANCAGUA

Esta iniciativa, que también contó con la participación de Fondo Esperanza y BancoEstado, buscó presentar a los y las participantes los programas de fomento y financiamiento existentes para el apoyo y fortalecimiento de negocios de emprendedores/as y empresarios/as de menor tamaño de la Región de O´Higgins.

En la oportunidad, la máxima autoridad de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIyR), explicó por qué una Empresa de Menor Tamaño en crisis debiera optar por los procedimientos de la Ley 20.720. Entre los puntos que rescató estaban:

  • El diagnóstico temprano de una crisis puede ser la oportunidad para salvar un emprendimiento.
  • Anticiparse a la crisis permite al deudor o deudora optar por herramientas para la reorganización de su empresa y no sólo para su liquidación.
  • Son procedimientos equilibrados que protegen los derechos del deudor o deudora y los intereses de las empresas acreedoras.
  • Garantiza un procedimiento simplificado para las microempresas.

«Es muy importante que los/as microempresarios/as sepan que el fin de un negocio no significa el fin de un emprendedor o emprendedora, y mediante la SIyR tienen la oportunidad de volver a pararse y comenzar de nuevo», señaló Pennycook.

El director del Centro de Negocios, Francisco Vargas, agradeció la exposición de la SIyR «pues se trata de una mirada distinta para que cualquier emprendedor/a sepa que si falla, pueden partir nuevamente».

Por otro lado, cabe destacar que el Centro de Desarrollo de Negocios Rancagua, que atiende a clientes de 17 comunas de la Provincia de Cachapoal, es un lugar donde las pequeñas empresas y emprendedores/as reciben asesoría técnica, individual y sin costo para el y la cliente, a través de mentores/as expertos/as, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial.

20160526 4CUERPO SUPERINTENDENTE EXPONE EN RANCAGUA

20160526 2CUERPO SUPERINTENDENTE EXPONE EN RANCAGUA

20160526 CUERPO SUPERINTENDENTE EXPONE EN RANCAGUA