Superintendente de Insolvencia en La Serena: «renegociar las deudas con la Superintendencia significa una segunda oportunidad para nuestros/as emprendedores/as»

20160422 TITULAR SUPERINTENDENTE INTENDENTE R COQUIMBO
Superintendente (TP) junto a Intendente de Coquimbo
22 de abril de 2016.
  • Durante su visita a la región de Coquimbo, la autoridad explicó, en diversas instancias con instituciones públicas y privadas, que la Ley 20.720 busca que tanto las personas naturales como los/as emprendedores/as que están pasando por una situación de insolvencia, puedan volver a emprender haciendo valer sus derechos como personas.

La Serena. 28 personas se han repactado sus deudas con nuevos y mejores métodos de pago en la Región de Coquimbo. Esas fueron las cifras que el Superintendente (TP) del organismo, Andrés Pennycook, informó durante su visita a la zona, los días 20 y 21 de abril, instancia en que la autoridad continuó difundiendo temas respectivos a los derechos que conlleva esta normativa para los/as deudores/as en situación de insolvencia.

Pennycook explicó que la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento nace, justamente, como un esfuerzo estatal para abordar el problema de las deudas de los/as chilenos y chilenas de una manera más eficiente y equitativa. “Acercar los derechos a las personas es uno de nuestros principales ejes de trabajo. El Estado no sólo debe garantizar estos derechos, sino que también es nuestra responsabilidad la difusión de los mismos, para que los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercerlos de manera oportuna y responsable”, señaló el Superintendente.

Por eso, agregó, en la Superintendencia están realizando una serie de giras a nivel nacional por las distintas regiones del país, con el objeto de no sólo difundir los procedimientos que se llevan a cabo en el organismo, sino que también para crear alianzas estratégicas con otros organismos, públicos y privados, que sirvan para seguir ayudando a los/as usuarios/as que están pasando por una crisis financiera.

Así, Pennycook se reunió con el Presidente de la Corte de Apelaciones de Coquimbo, Vicente Hormazábal, con quien acordó un plan de capacitaciones para que los abogados y abogadas de la zona conozcan la normativa concursal de la Ley 20.720. Además, la autoridad nacional estuvo con el Intendente Claudio Ibáñez y los Seremis de Economía, Trabajo, Minería y Agricultura de Coquimbo, para resaltar los derechos que confiere esta nueva Ley.

20160422 CUERPO SUPERINTENDENTE INTENDENTE R COQUIMBO

Al respecto dijo que «por mucho tiempo se consideró que la persona morosa carecía de derechos, incluso era estigmatizada. Hoy lo que queremos es informarles que tienen derechos, principalmente, la renegociación de la deuda con sus acreedores en un proceso gratuito que les permite sacarse la mochila pesada de la deuda y significa una segunda oportunidad para nuestros emprendedores y emprendedoras».

Por su parte, el Intendente Ibáñez resaltó que «no se puede estar fuera del sistema financiero, por eso esta superintendencia es muy importante ya que da un apoyo tremendo al desarrollo de las empresas de menor tamaño que les cuesta salir adelante. Es un nuevo enfoque que impulsó nuestro Gobierno pensado en los consumidores o la tercera edad que sufren con los créditos y con esto se le da la oportunidad de reemprender».

En la Región de Coquimbo, la Superintendencia funciona en la Dirección Regional del Instituto de Previsión Social IPS (Balmaceda 696 en La Serena) encabezada por Marcela Poblete, coordinadora regional, donde las personas que vivan una situación de insolvencia podrán acercarse para realizar consultas y recibir orientación en cuanto a sus deudas.

Alianzas

El Superintendente también estuvo capacitando sobre los derechos de los deudores y deudoras de la Ley 20.720 a funcionarios y funcionarias de la Dirección del Trabajo y el Centro de Desarrollo de Trabajo de la Serena. “Entendemos que educar sobre los derechos de los/as deudores/as pasa no sólo por acercarnos a los/as usuarios/as directamente, sino también a través de otros organismos públicos que pueden ayudarnos en la debida orientación a los/as ciudadanos/as, por ejemplo”, explicó Pennycook.

Finalmente, la visita por la cuarta región finalizó con un masivo taller a adultos y adultas mayores del Senama regional, a quienes el Superintendente enseñó a renegociar sus deudas de una manera práctica, recreando el procedimiento que deben realizar a través de la Superintendencia en vivo y en directo. A la instancia asistieron más de 80 adultos/as mayores de la zona, en su mayoría dirigentes de asociaciones, quienes junto con la coordinadora regional del servicio, Alejandra Díaz, calificaron el taller de gran utilidad para los/as abuelitos/as de la región.

20160422 5CUERPO SUPERINTENDENTE INTENDENTE R COQUIMBO

Taller ¿Cómo Renegociar mis Deudas? dirigido a Adultos Mayores de la Región de Coquimbo

20160422 3CUERPO SUPERINTENDENTE INTENDENTE R COQUIMBO

20160422 6CUERPO SUPERINTENDENTE INTENDENTE R COQUIMBO

Cifras

Al 31 de marzo de 2016, la Superintendencia de Insolvencia, ha realizado 1.088 atenciones en la región de Coquimbo. De éstas, el 96,6% fueron atendidas en forma presencial (1.051 atenciones) y el 3,4% vía telefónica (37 atenciones. Las 28 renegociaciones exitosas que se han llevado a cabo representan el 2,3% a nivel nacional, y ya se han facilitado 47 audiencias, de las que 24 corresponden a audiencias de determinación del pasivo y 21 a audiencias de renegociación y 2 de ejecución. Se ha llegado a acuerdo en un 100% de las audiencias de determinación del pasivo y en un 90,5% de las audiencias de renegociación

Si bien las cifras son positivas, Pennycook realizó un llamado a seguir utilizando los beneficios que otorga renegociar deudas con la Superintendencia de Insolvencia “Hacemos un llamado a todos/as los/as vecinos y vecinas de Coquimbo, La Serena, Elqui, Ovalle y los alrededores, a que se informe sobre los procedimientos en los que podemos ayudarlos. Si están con deudas, pueden venir a la Superintendencia y nosotros ayudamos a gestionar un nuevo plan de pago con sus acreedores y acreedoras, para que tengan más y mejores condiciones de pago”, explicó el Superintendente.

20160422 7CUERPO SUPERINTENDENTE INTENDENTE R COQUIMBO

Coordinadora Regional SIR, Presidente de la Corte de Apelaciones Coquimbo y Superintendente (TP)

20160422 8CUERPO SUPERINTENDENTE INTENDENTE R COQUIMBO

Coordinadora Regional SIR, Directora Sercotec Coquimbo y Superintendente (TP)

20160422 9CUERPO SUPERINTENDENTE INTENDENTE R COQUIMBO

20160422 10CUERPO SUPERINTENDENTE INTENDENTE R COQUIMBO

Charla Informativa a funcionarios/as de la Dirección del Trabajo

Renegociación

Para acogerse a una renegociación de sus deudas, usted debe:

  • Tener dos o más deudas vencidas, por más de 90 días corrido que en total sumen más de 80 U.F. ($ 2.050.000)
  • No haber sido notificado de demanda previa (liquidación, juicio ejecutivo, etc.)
  • No haber emitido boletas de honorarios en los últimos 2 años

Cumplidos estos requisitos, usted puede presentar un nuevo plan de pago de sus deudas, en el que señale el nuevo valor cuota que solicita pagar, el plazo, meses de gracia que necesita, rebajas y/o condonaciones de intereses.