Superintendente de Insolvencia en Punta Arenas: “es importante que el Estado difunda los derechos de las personas”

20160502 TITULAR SUPERINTENDENTE PTA ARENAS
Seremi de Economía, Paul Gnadt; Intendente de Magallanes, Jorge Flies; Coordinadora SIyR, Claudia Tellez y Superintendente, Andrés Pennycook
29 de abril de 2016
  • Que la Ley 20.720 busca que tanto las personas naturales como los/as emprendedores/as que están pasando por una situación de insolvencia, puedan volver a emprender haciendo valer sus derechos como personas fue el principal mensaje que difundió el Superintendente Pennycook durante su visita a la región de Magallanes y La Antártica

Punta Arenas. Nueve Renegociaciones de Persona Deudora y 18 Liquidaciones de Bienes de Persona Deudora cuenta hasta el minuto la región de Magallanes. Precisamente, estos dos trámites son los nuevos procedimientos concursales que la Ley 20.720 de Insolvencia y Reemprendimiento introdujo en el país.

Así lo explicó el Superintendente (TP) del organismo, Andrés Pennycook, informó durante su visita a la zona, los días 28 y 29 de abril, instancia en que la autoridad continuó difundiendo temas respectivos a los derechos que conlleva esta normativa para los/as deudores/as en situación de insolvencia.

20160502 11CUERPO SUPERINTENDENTE PTA ARENAS

Superintendente, Andrés Pennycook; Seremi de Economía, Paul Gnadt y Coordinadora SIyR, Claudia Tellez

Pennycook señaló que la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIyR) nace, justamente, como un esfuerzo estatal para abordar el problema de las deudas de los/as chilenos y chilenas de una manera más eficiente y equitativa. “Acercar los derechos a las personas es uno de nuestros principales ejes de trabajo. El Estado no sólo debe garantizar estos derechos, sino que también es nuestra responsabilidad la difusión de los mismos, para que los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercerlos de manera oportuna y responsable”, señaló el Superintendente.

Por lo mismo, explicó, durante su visita se reunió con el Seremi de Economía de la zona, Paul Gnadt Olivares, la Directora Regional del IPS, Verónica Leiva Seguel, y el Seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa Villegas, con quienes abordó la manera de acercar los derechos de los deudores y deudoras a los habitantes de la región. El Superintendente además se reunió con el Intendente Jorge Flies Añon, con quien acordó la firma de un convenio de colaboración que difunda los procedimientos para personas y empresas de la Ley 20.720, que permiten reemprender y reorganizar a los chilenos y chilenas.

En tanto, Pennycook se reunió con la magistrado María Isabel San Martín Morales de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, con quien acordó una capacitación por parte de la SIyR a los abogados y abogadas del Poder Judicial. Además, el Superintendente expuso los principales procedimientos y alcances de la normativa 20.720 en un gabinete económico ampliado, en el que participaron el Seremi de Economía, de Trabajo y Previsión Social y Desarrollo Social, con asistencia de los/as Directores/as de los servicios dependientes de cada Seremía e instituciones y actores económicos de la región.

20160502 9CUERPO SUPERINTENDENTE PTA ARENAS

Magistrada María Isabel San Martín Morales de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas

Al respecto, Pennycook dijo que “por mucho tiempo se consideró que la persona morosa carecía de derechos, incluso era estigmatizada. Hoy lo que queremos es informarles que tienen derechos, principalmente, la renegociación de la deuda con sus acreedores en un proceso gratuito que les permite sacarse la mochila pesada de la deuda y significa una segunda oportunidad para nuestros emprendedores y emprendedoras”.

En la Región de Punta Arenas, la Superintendencia funciona en la Dirección Regional del Instituto de Previsión Social IPS (Pedro Montt #895, Punta Arenas) encabezada por Claudia Téllez, coordinadora regional.

Pennycook también difundió la Ley 20.720 con jóvenes estudiantes carrera de derecho Universidad de Magallanes (UMAG) y el Instituto Santo Tomás e Inacap de la región, actividad organizada por SIyR e INJUV, en la Facultad de Ingeniería de la UMAG.

20160502 7CUERPO SUPERINTENDENTE PTA ARENAS

Por último, la visita por la XII región finalizó con un masivo taller a adultos y adultas mayores del Senama regional, a quienes el Superintendente enseñó a renegociar sus deudas de una manera práctica, recreando el procedimiento que deben realizar a través de la Superintendencia en vivo y en directo. A la instancia asistieron más de 150 personas de la zona, en su mayoría dirigentes/as de asociaciones.

20160502 CUERPO SUPERINTENDENTE PTA ARENAS

20160502 2CUERPO SUPERINTENDENTE PTA ARENAS

Cifras

Al 31 de Marzo de 2016, se han realizado 746 atenciones en la región de Magallanes. De éstas, e 87% corresponde a vía presencial (650 atenciones) y el 13% vía telefónica (96 atenciones). En la región se han facilitado 11 audiencias, de las que 7 corresponden a audiencias de determinación del pasivo y 4 a audiencias de renegociación. Se ha llegado a acuerdo en un 100% de las audiencias de determinación del pasivo y en un 100% de las audiencias de renegociación.

Si bien las cifras son positivas, Pennycook realizó un llamado a seguir utilizando los beneficios que otorga renegociar deudas con la Superintendencia de Insolvencia “Hacemos un llamado a todos/as los/as vecinos y vecinas de Punta Arenas y sus alrededores a que se informe sobre los procedimientos en los que podemos ayudarlos. Estos nuevos procedimientos benefician al deudor, tanto para darle un respiro económico si se encuentra en crisis financiera con un procedimiento que realizamos de manera gratuita y simple, o bien para reempender en caso de ser un pequeño empresario”, explicó el Superintendente.

20160502 8CUERPO SUPERINTENDENTE PTA ARENAS

Coordinadora Regional exponiendo sobre procedimientos de Personas

Renegociación

Para acogerse a una renegociación de sus deudas, usted debe:

  • Tener dos o más deudas vencidas, por más de 90 días corrido que en total sumen más de 80 U.F. ($ 2.050.000)
  • No haber sido notificado de demanda previa (liquidación, juicio ejecutivo, etc.)
  • No haber emitido boletas de honorarios en los últimos 2 años

Cumplidos estos requisitos, usted puede presentar un nuevo plan de pago de sus deudas, en el que señale el nuevo valor cuota que solicita pagar, el plazo, meses de gracia que necesita, rebajas y/o condonaciones de intereses.