Superintendente de Insolvencia (TP) realizó charla inaugural de la 7° Jornadas Chilenas de Derecho Comercial

Charla Derecho Concursal Titular
19 de agosto de 2016.

Concepción. Esta mañana, Andrés Pennycook, Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento (TP), tuvo el privilegio de efectuar la charla inaugural de la 7° Jornadas Chilenas de Derecho Comercial, organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, región Biobío.

Tras el saludo de bienvenida del Decano de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales, José Luis Diez Schwerter, la primera autoridad de la SIyR desarrolló la conferencia inaugural del encuentro, quien analizó y expuso sobre “Primeras cifras de la Ley 20.720: Análisis General”.

En su presentación, el Superintendente (TP), introdujo la labor y lineamientos de la Institución; explicó los procedimientos concursales, sus beneficios, ventajas y principales requisitos; para luego efectuar un balance estadístico de la normativa, contemplando cifras desde el 09 de octubre de 2014- fecha en que entró en vigencia la Ley- hasta el 31 de julio del año en curso.

El encuentro reunió a destacados/as expertos/as nacionales e internacionales quienes abordaron materias de derecho concursal, derecho societario, derecho financiero, libre competencia, documentos mercantiles, entre otros.

Charla Derecho Concursal

La primera mesa de discusión sobre Derecho Concursal estuvo conformado por los panelistas Felipe Bravo con el tema “Aplicación de los delitos contemplados en el Libro IV del Código de Comercio luego de la promulgación de la Ley 20.720”; Cristián Palacios con la “Ley 20.720. Levantamiento de principales dificultades en su aplicación cotidiana”; Álvaro Parra se refirió a “La hipoteca frente a las nuevas normas concursales de la Ley 20.720, una opinión sobre la purga de la hipoteca en la ejecución concursal” y Eduardo Salas sobre “Algunos problemas prácticos del proceso de liquidación de la Ley 20.720”.

Paralelamente, se desarrolló un panel dedicado a Derecho Societario, que contó con la participación de Jaime Alcalde, Luis Ubilla y Fernanda Vásquez, quienes se refirieron a los “Apuntes sobre la infracapitalización en el derecho chileno” y “¿Podemos aplicar el buen gobierno corporativo a sociedades no cotizadas?”.

El segundo bloque contó con las mesas de discusión sobre “Derecho Societario y Libre Competencia” con los y las panelistas Luis Alberto Aninat, Juan Antonio Guzmán, Camila Hoyuela, Manuel Bernet y Humberto Carrasco. Mientras que en el grupo II de “Contratos y Documentos Mercantiles” estuvieron presentes Arturo Prado, Jorge Oviedo, Maximiliano Escobar y la expositora Ángela Toso.

Durante la tarde el primer panel estuvo compuesto por Nelson Contador, Günther Besser, Mauricio Ortiz, Karenn Diaz y Juan Luis Goldenberg, quienes debatieron sobre Derecho Concursal, basados en las temáticas “Normativa de la Superintendencia de Bancos sobre provisiones de créditos en los procedimientos concursales de reorganización”, “Algunas cuestiones procesales acerca de la sentencia definitiva pronunciada en el procedimiento de liquidación concursal”, “Pervivencia de las Facultades de Fiscalización de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento respecto a los Síndicos”, “Del sobreendeudamiento del Deudor Consumidor en Chile y su necesaria inclusión en la reglamentación concursal” y “La inmutabilidad de la relación contractual como forma de protección de la negociación en sede concursal”.

Por otro lado, en la mesa paralela, Luis Colman Christian Figueroa Rodrigo Cortés José Antonio Gaspar y Pablo Manterola, discutieron sobre Derecho Financiero.

La conferencia de cierre estuvo a cargo de Danilo Borges, quien analizó las “Estrategias para regulación de los grupos societarios”.