Superintendente SIyR en Nueva York: “Establecer un modelo para la insolvencia transfronteriza es un tema en el que Chile debe hacerse parte”

20160510 TITULAR VISITA NEW YORK SUPERINTENDENTE

09 de mayo de 2016.
  • La autoridad participó del 49° período de sesiones del Grupo de Trabajo V de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL), encuentro en el que se analizó la facilitación de la insolvencia transfronteriza de grupos de empresas multinacionales, entre otros objetivos.

Considerando que desde la década de los noventa ha aumentado notablemente el número de casos de insolvencia transfronteriza, esta tendencia no se ha reflejado en el número de regímenes jurídicos, tanto nacionales como internacionales, adoptados para hacer frente a las cuestiones que plantean tales casos, es que el Superintendente (TP) de Insolvencia y Reemprendimiento (SIyR), Andrés Pennycook, viajó a Nueva York para 49° período de sesiones del Grupo de Trabajo V de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL).

20160510 5CUERPO VISITA NEW YORK SUPERINTENDENTE

Pennycook, que estuvo en Estados Unidos desde el 2 al 9 de mayo, días en los que se realizó un seguimiento al trabajo realizado en la referida comisión en aquellos puntos que pudieran interesar a Chile. El programa de trabajo abarcó desde la facilitación de la insolvencia transfronteriza de grupos de empresas multinacionales, el reconocimiento y ejecución de sentencias relacionadas con casos de insolvencia, hasta las obligaciones de los/as directores/as en el período cercano a la insolvencia.

“En Chile, muy pocos saben que una insolvencia transfronteriza es aquella en la que un deudor o deudora tiene bienes en más de un Estado o bien en la que algunos de los acreedores del deudor no son del Estado donde se está tramitando el procedimiento de insolvencia. Ante esto, la posibilidad de establecer trámites más sencillos para reconocer procedimientos con el objetivo de evitar largos procesos de legalización y generar un modelo que lleve correctamente a cabo una insolvencia trasfronteriza, es claramente un tema que nos compete y en el que Chile debe hacerse parte”, señaló el Superintendente.

20160510 4CUERPO VISITA NEW YORK SUPERINTENDENTE

Avances para Chile

Además de su participación en el grupo de trabajo de las Naciones Unidas, Pennycook sostuvo una serie de reuniones protocolares con diversas autoridades, académicos y organismos técnicos especializados en materias de insolvencia, con el fin de generar redes de contacto que permitan enriquecer y fortalecer la gestión de la SIyR.

Así, el Superintendente (TP) se reunió con Augusto López, director del departamento de Indicadores Globales del Banco Mundial y con representantes de la sección Doing Business de dicha entidad. Durante  el encuentro, al que también asistió Rodrigo Rojo, representante chileno ante la International Finance Corporation del Banco Mundial, se discutieron temas de interés común, se exploraron lineamientos de trabajo conjunto a futuro y los representantes de la organización internacional conocieron el estado de avance en la implementación de la Ley 20.720.

Al respecto, Pennycook destacó el interés de la SIyR por mantener la cooperación con el organismo financiero y destacó el rol de las sugerencias del Banco en el proceso legislativo pasado.

El U.S Department of Justice también fue otros de los organismos que el Superintendente (TP), quien visitó en Washington a Ramona D.Elliot, General Counsel del U.S. Trustee Program, organismo cuya misión es promover la integridad y la eficiencia en el sistema de quiebra mediante la aplicación de las leyes de quiebra, proporcionando supervisión de síndicos privados, y mantener la excelencia operativa.

Por otro lado, la autoridad SIyR estuvo en Perú, donde se reunió con el presidente del directorio del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Hebert Tassano. La cita tuvo por objeto compartir la experiencia de ambas instituciones, en específico la experiencia chilena en lo relativo a la adopción de la Ley Modelo de Insolvencia Transfronteriza, y las más recientes discusiones sostenidas en UNCITRAL, así como conocer de primera mano los cambios en la legislación concursal peruana en materia de fiscalización.

Ambas autoridades se comprometieron a estudiar las vías para profundizar e institucionalizar una cooperación entre ambas entidades.

“En todas las reuniones que sostuvimos hubo una positiva acogida en el sentido de establecer bases de trabajo conjunto futuro, tanto en el ámbito de investigación, brindar asesoría especializada y facilitar el contacto con otras instituciones relacionadas, por lo que este viaje fue un gran avance para comenzar a introducir a Chile a otros modelos de insolvencia más modernos”, explicó Pennycook.

20160510 CUERPO VISITA NEW YORK SUPERINTENDENTE

Superintendente reunido con Arthur González, ex juez de quiebras de Nueva York

20160510 2CUERPO VISITA NEW YORK SUPERINTENDENTE

Augusto López, director de World Bank Group junto a Superintendente (TP) Andrés Pennycook

20160510 1CUERPO VISITA NEW YORK SUPERINTENDENTE

Rita Ramalho, manager de World Bank Group en reunión con autoridad máxima de la SIyR

20160510 3CUERPO VISITA NEW YORK SUPERINTENDENTE