Superintendente (TP) de Insolvencia y Reemprendimiento enseña a renegociar deudas en Antofagasta

20160324 TITULAR SUPERINTENDENTE ANTOFAGASTA
23 de marzo de 2016.
  • La autoridad difundió en terreno derechos de deudores/as, explicando que la Superintendencia de Insolvencia permite que trabajadores/as dependientes, dueñas de casa, estudiantes y jubilados/as accedan gratuitamente a un procedimiento de renegociación de sus deudas pendientes, que permite un respiro económico para pagar de acuerdo a la verdadera capacidad económica de cada uno.

Antofagasta. En el marco de una gira nacional para difundir los derechos de los deudores y deudoras, ayer llegó hasta la segunda región el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento (TP), Andrés Pennycook Castro.

Durante su visita, el Superintendente (TP), junto a la coordinadora regional de la Super de Insolvencia, Claudia Gaona, y la asistente social Margarita Navarro Young, expusieron sobre los procedimientos de renegociación a beneficiarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), además de efectuar reuniones de trabajo con el Presidente de la Corte de Apelaciones de la zona y autoridades regionales.

“Es importante que los y las adultos mayores puedan tomar las mejores decisiones y evitar el sobre endeudamiento, junto con explicarles qué pueden hacer cuando enfrentan situaciones de sobre endeudamiento. Se les está dando a conocer el procedimiento actual, que es administrado por nuestro organismo, y que permite renegociar sus deudas y de esa forma poder dormir tranquilos”, explicó el Superintendente.

20160324 2CUERPO SUPERINTENDENTE ANTOFAGASTA

Además, la autoridad señaló que el viaje se inserta en el objetivo de generación de estrategias conjuntas de capacitación, retroalimentación y evaluación con organismos públicos y privados, que permitan difundir los derechos de los/as deudores/as y los procedimientos a los que pueden acogerse gratuitamente en la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. Dentro de esta línea, explicó, en la Superintendencia de Insolvencia están tramitando de manera gratuita un procedimiento de renegociación de deudas que permite que cualquier ciudadano o ciudadana con deudas pendientes y que cumpla con ciertos requisitos legales, reciba orientación legal y contable para presentar un nuevo plan de pago. “La Ley 20.720 permite que cualquier ciudadano, con dos o más deudas morosas y cumpliendo los demás requisitos legales, se acerque a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y presente un nuevo plan de pago o una propuesta de renegociación de sus deudas, que es tramitada por la Superintendencia de manera gratuita, sin abogados y asesorada por los funcionarios de la Superintendencia, para que los deudores puedan pactar con sus acreedores nuevas condiciones de pago ajustadas a sus reales capacidades económicas, lo que se traduce en más plazo para pagar y, muchas veces, en montos mensuales menores a los que se comprometió el deudor originalmente”, sostuvo la autoridad.

El Superintendente (TP) también señaló que uno de los desafíos que se ha propuesto durante su gestión es extender la presencia de la Superintendencia de Insolvencia a cada una de las regiones del país. “En efecto, la antigua Ley de Quiebras nos mandataba a fiscalizar los procedimientos concursales a nivel nacional, pero sólo contábamos con oficinas en la Región Metropolitana. La nueva presencia regional de la Super de Insolvencia ha permitido, a través de nuestros coordinadores y coordinadoras regionales, ampliar nuestra cobertura de fiscalización, facilitar el acceso de la ciudadanía a nuestro servicio, difundir los procedimientos concursales, y participar del procedimiento de renegociación de las personas deudoras”, expresó la primera autoridad institucional.

Pennycook también se reunió con la Corte de Apelaciones de la región, funcionarios del Registro Civil y empresarios del Consejo Empresarial de Antofagasta.

20160324 4CUERPO SUPERINTENDENTE ANTOFAGASTA

La ley en cifras

A la fecha, han sido atendidas 1.588 personas en la región de Antofagasta, de las cuales 40 han renegociado sus deudas gracias a la Superintendencia de Insolvencia. Si bien las cifras están dentro de lo esperado, Pennycook hizo un llamado a los beneficiarios y beneficiarias de la región a utilizar sus derechos como deudores/as. “Hacemos un llamado a las personas a informarse acerca de los requisitos para acceder al procedimiento de renegociación y a aprovechar este beneficio en el que la Super de Insolvencia gestiona gratuitamente las solicitudes de los usuarios y usuarias que necesitan un respiro económico. La información puede obtenerla a través de nuestra página web www.superir.gob.cl.

20160324 CUERPO SUPERINTENDENTE ANTOFAGASTA

Renegociación

Para acogerse a una renegociación de sus deudas, usted debe:

  • Tener dos o más deudas vencidas, por más de 90 días corrido que en total sumen más de 80 U.F. ($ 2.050.000)
  • No haber sido notificado de demanda previa (liquidación, juicio ejecutivo, etc.)
  • No haber emitido boletas de honorarios en los últimos 2 años

Cumplidos estos requisitos, usted puede presentar un nuevo plan de pago de sus deudas, en el que señale el nuevo valor cuota que solicita pagar, el plazo, meses de gracia que necesita, rebajas y/o condonaciones de intereses.