Superintendente (TP) de Insolvencia y Reemprendimiento enseña a renegociar deudas en Rancagua

20160309 TITULAR SUPERINTENDENTE VISITA VI REGION
09 de marzo de 2016.

Rancagua. Ayer, el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento (TP), Andrés Pennycook Castro, llegó a la VI Región en el marco de una gira nacional para difundir los derechos de los/as deudores y deudoras. Durante su visita, la autoridad además de gestionar convenios con otras instituciones públicas, estuvo enseñando a un grupo de adultos y adultas mayores de la Unión Comunal de Adulto Mayor de Rengo el proceso para renegociar sus deudas a través de la Superintendencia de Insolvencia.

Pennycook explicó que con la entrada en vigencia de la Ley 20.720, en la Superintendencia de Insolvencia están tramitando de manera gratuita un procedimiento de renegociación de deudas que permite que cualquier ciudadano/a con deudas pendientes y que cumpla con ciertos requisitos legales, reciba orientación legal y contable para presentar un nuevo plan de pago. “La Ley 20.720 permite que cualquier ciudadano o ciudadana, con dos o más deudas morosas y cumpliendo los demás requisitos legales, se acerque a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y presente un nuevo plan de pago o una propuesta de renegociación de sus deudas, que es tramitada por la Superintendencia de manera gratuita, sin abogados y asesorada por los funcionarios de la Superintendencia, para que los deudores puedan pactar con sus acreedores nuevas condiciones de pago ajustadas a sus reales capacidades económicas, lo que se traduce en más plazo para pagar y, muchas veces, en montos mensuales menores a los que se comprometió el deudor o deudora originalmente”, sostuvo la autoridad.

En esta línea, la autoridad se reunió con autoridades de Sernatur, Sernac y y la Seremia de Economía de Rancagua, con el objeto de coordinar convenios entre instituciones con el fin de extender estas charlas de educación financiera a más regiones.

20160309 2CUERPO SUPERINTENDENTE VISITA VI REGION

Renegociación

Para acogerse a una renegociación de sus deudas, usted debe:

  • Tener dos o más deudas vencidas, por más de 90 días corrido que en total sumen más de 80 U.F. ($ 2.050.000)
  • No haber sido notificado de demanda previa (liquidación, juicio ejecutivo, etc.)
  • No haber emitido boletas de honorarios en los últimos 2 años

Cumplidos estos requisitos, usted puede presentar un nuevo plan de pago de sus deudas, en el que señale el nuevo valor cuota que solicita pagar, el plazo, meses de gracia que necesita, rebajas y/o condonaciones de intereses.