Superintendente (TP) sostuvo reunión de trabajo con Delegado Presidencial para Zonas Rezagadas

20160406 TITULAR PROGRAMA ZONAS REZAGADAS
06 de abril de 2016.

Santiago. Esta mañana, el Superintendente (TP) Andrés Pennycook se reunió con el Delegado Presidencial para Zonas Rezagadas, Jaime Tohá, comprometiéndose ambas autoridades a trabajar conjuntamente para la difusión de los derechos que la Ley 20.720 confiere, particularmente a los micro y pequeños empresarios/as, estudiando la suscripción de un convenio de colaboración.

Lanzado en Mayo de 2014, el  Programa Especial de Gestión territorial de Zonas Rezagadas es un plan piloto que se lleva a cabo en provincias de las regiones de Coquimbo, Maule, Biobío y Los Ríos y busca generar condiciones para potenciar el desarrollo en aquellas zonas que presentan niveles de inversión, conectividad o sociales bajo el promedio nacional.

Dentro de sus objetivos está generar la flexibilidad para que el resto de la institucionalidad pueda aportar y gatillar nueva inversión en dichas áreas, tanto del sector público como privado, para que éstas puedan ir superando la condición de rezago. El Programa privilegia la evaluación de Rentabilidad Social de proyectos basada en el principio de equidad territorial, lo que permite asumir obras necesarias, pero por años postergadas.

El Jefe de Servicio comentó que “el enfoque del programa para Zonas Rezagadas respecto de empresas de menor tamaño resulta especialmente compatible con nuestros esfuerzos por difundir los derechos de la ley 20.720 a los ciudadanos y ciudadanas, permitiéndonos ponernos en contacto con micro y pequeños empresarios o empresarias que se encuentran en situación de insolvencia y que requieren ser informados de las instancias creadas por la ley para saldar sus deudas, ya sea reorganizando o liquidando su empresa, evitando así que sus antecedentes comerciales se transformen en un problema para comenzar con nuevos emprendimientos, con el natural beneficio que esto tiene para las economías locales.”