Internacional: El sistema de insolvencia chileno y su Superintendencia

01 de junio de 2021

Santiago. El Superintendente, Hugo Sánchez, dictó la charla «El sistema de insolvencia chileno y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento» a integrantes del Instituto de la Judicatura Federal del Poder Judicial de México.

Jueces, magistrados/as, secretarios/as de estudio y cuenta, entre otros/as funcionarios/as conocieron en detalle el Derecho de la Insolvencia Chileno.

La principal autoridad Superir presentó el rol de la Superintendencia, las estadísticas de cada uno de los procedimientos de la Ley N.º 20.720 a lo largo de los últimos 6 años y de la evolución del sistema concursal chileno, siendo el objetivo introducir al personal judicial mexicano al tema y darles un panorama de lo que sucede en otros países.

Sánchez, destacó las ventajas de la normativa respecto de la extinta Ley de Quiebras, resaltando el acceso más expedito y el menor tiempo de tramitación de los procedimientos.

En ese contexto, dio importancia a la creación de la Renegociación como un instrumento inédito en una institución como la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, ya que, a través de un trámite administrativo- que se realiza de manera íntegra en la institución de manera gratuita- las personas naturales puedan hacer frente a su endeudamiento moroso.