Código de Ética

¿Por qué es necesario el Código de Ética en la Superir?
El Código de Ética es un instrumento por el que se busca potenciar el desarrollo de conductas éticas que guíen el accionar de los funcionarios y funcionarias, independientemente de su calidad jurídica, estamento o jerarquía y que permite contar con altos estándares éticos que no sólo permite resaltar los valores institucionales en nuestro quehacer, sino también materializar la Misión y Visión del Instituto hacia los miles de usuarios y usuarias que a diario atendemos a través de los distintos canales de atención.

¿A quiénes está dirigido el Código de Ética?
El Código de Ética está orientado a todos y todas las autoridades, funcionarios y funcionarias de la Superir, independientemente de su calidad jurídica (planta, contrata, honorarios), estamento o jerarquía al interior de la institución.
Asimismo, se aplicará al personal externo y a cualquier empresa que mantenga algún vínculo contractual con nuestra Institución.

¿Cuál es el Rol de los funcionarios en el contexto de un Código de Ética?
Es responsabilidad de cada funcionario y funcionaria velar por el cumplimiento del Código de Ética, aportando a su difusión, comunicación, mejora, así como a la revisión de aquellas situaciones de las cuales se tenga conocimiento y que atenten en contra de las declaraciones contenidas en él.
Además, tienen un rol relevante en el proceso participativo para su elaboración y/o revisión, para si promover el desarrollo de una cultura institucional que se caracterice por la excelencia y la construcción de ambientes laborales positivos para todos los equipos, funcionarios y funcionarias de la Superir.

¿Qué esperamos de un Código de Ética?
A través del Código de Ética esperamos contribuir a una cultura organizacional que fortalezca la práctica de nuestros valores, especialmente los vinculados a la probidad y el buen servicio, en el marco de una labor de excelencia en beneficio de los funcionarios y funcionarias, así como de nuestros usuarios.

Para ello, se considera relevante:
  • Que toda decisión que se tome al interior de la Institución no sólo se ajuste a las normativas legales vigentes, sino que también exprese los valores institucionales, promoviendo un estilo que los refleje y nos caracterice.
  • Que las relaciones internas entre funcionarios y funcionarias, jefaturas y equipos de trabajo se basen en la colaboración y el respeto, lo que estimamos una condición necesaria para un buen nivel de satisfacción laboral al interior de la Superir, que incide en la entrega de un servicio de calidad a nuestros usuarios y usuarias.
  • Seguir construyendo una Institución de excelencia, reconocida a nivel nacional por sus avances en materia de gestión de personas y por sus altos estándares de servicio hacia la ciudadanía.
Documentación Formularios