Consultas ciudadanas

En el contexto de la implementación de la Ley N° 21.563, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento cuenta con un plan de trabajo referente al proceso normativo para la implementación de las modificaciones a la Ley N° 20.720, el que incluye la elaboración y dictación de 14 Normas de Carácter General y otras modificaciones normativas necesarias para adecuar su marco de supervisión a las modificaciones de la ley concursal.

A continuación se señalan las consultas ciudadanas vigentes publicadas en la sección “Normativa en Trámite” de nuestra página web, a la se podrá acceder a través del siguiente link: https://www.superir.gob.cl/biblioteca-digital/normativa-en-tramite/

Proyecto NormativoDescripciónPlazo para presentar observaciones

Norma de Carácter General que Regula que regula el uso de plataformas electrónicas para la enajenación de bienes muebles en los procedimientos concursales de liquidación simplificada, de conformidad a lo previsto en el artículo 279 de la Ley N.° 20.720.
Esta normativa se dicta en virtud del mandato legal contemplado en el inciso segundo del artículo 279 de la Ley N.° 20.720, modificado por la Ley N.° 21.563, que Moderniza los Procedimientos Concursales Contemplados en la Ley N.° 20.720 y Crea Nuevos Procedimientos para Micro y Pequeñas Empresas. Esta nueva norma introduce la posibilidad de enajenar los bienes en los procedimientos simplificados a través de plataformas electrónicas.
 
Al respecto, el inciso segundo del artículo 279 de la Ley N.° 20.720, dispuso que el uso de las plataformas electrónicas para la enajenación de bienes muebles en los procedimientos de liquidación simplificada deberá ser autorizada por la Superintendencia, para lo cual dictará una norma de carácter general.
 
Esta norma también regulará las menciones mínimas que deberán tener las publicaciones de los bienes en dichas plataformas, por ejemplo, singularización de bienes, precio de venta y fechas de publicación en la plataforma respectiva.
 
Asimismo, se regula la forma en que se deberá informar a través del Portal de Sujetos Fiscalizados el aviso de venta de bienes, para lo cual se crean nuevas nomenclaturas.
24-08-2023

Instructivo que regula el pago de honorarios con cargo al presupuesto de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento establecido en el artículo 40 de la Ley N.° 20.720.  
Este nuevo Instructivo sustituye el Instructivo SIR N.° 3 de 16 de noviembre de 2018. Su actualización tiene como objeto adecuar los requisitos a la práctica actual, aclarándolos y facilitando el cumplimiento por parte de los sujetos fiscalizados, incorporando también las modificaciones introducidas por la Ley N.° 21.563.
 
Además, se incorpora un anexo, indicando las instrucciones para realizar la solicitud de pago y la forma de ejercer los recursos administrativos establecidos en la Ley N° 19.880.
18-08-2023

¡Esperamos contar con su participación!