Requisito Renegociación

  • ¿Qué es la Renegociación? ¿Cómo me ayudará a salir del mi sobreendeudamiento?

Lo primero que debes saber es qué la Renegociación es un procedimiento gratuito (sin costo alguno) y administrativo, ya que se realiza directamente en la Superintendencia y en sus oficinas regionales. No necesitas ir a tribunales ni tampoco contratar a un abogado o abogada.

En este procedimiento la Superintendencia tiene como función actuar como facilitadora de acuerdos, ayudando a que las partes, el/la deudor/a y los acreedores, puedan adoptar una solución satisfactoria para resolver el sobreendeudamiento, accediendo a mejores condiciones y beneficios para pagar.

El 92% de los deudores que se han acercado a la Superir, han logrado llegar a un acuerdo con sus acreedores.

  • ¿Cuáles son los requisitos para renegociar todas mis deudas?

Los requisitos que debes cumplir para iniciar la Renegociación son:

  1. Tener dos o más deudas vencidas, por más de 90 días corridos, que sumen más de 80 UF. Para calcular este valor, se deben sumar los montos totales de las deudas, es decir, el monto vencido más todo lo que queda por pagar de los créditos (conoce el valor de la UF).
  2. No haber emitido boletas de honorarios en los últimos 24 meses.
  3. No ser calificado como contribuyente de primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, es decir, puedes ser trabajador/a dependiente y asalariado, cesante, dueñas de casa, estudiantes o ser pensionado/montepiado.
  4. No haber sido notificado de una demanda de liquidación forzosa o de un juicio ejecutivo en tu contra. Para saber si tienes este tipo de demanda o juicio, debes visitar el sitio del Poder Judicial en la sección “Todos los servicios”.
  • ¿Qué documentos y antecedentes debo reunir para solicitar mi Renegociación?

Si cumples con todos los requisitos y quieres comenzar a renegociar todas tus deudas, debes ingresar la solicitud de Renegociación, para ello necesitarás reunir los siguientes documentos:

1. Listado de antecedentes

En la parte final de esta página, encontrarás una tabla donde podrás revisar el listado de todos los documentos que debes ingresar junto con tu solicitud, además de los links desde donde puedes encontrar la información que necesitas reunir.

También puedes encontrar esta información aquí. 

2. Modelo de declaraciones juradas

Debes completar las declaraciones juradas que puedes descargar aquí

Estas declaraciones no las necesitas autorizar ante Notario.

El formato de declaraciones juradas editable lo puedes completar directamente desde tu computador.

Si necesitas ayuda para completarlas correctamente, te sugerimos revisar nuestra guía interactiva, donde te explicamos paso a paso como hacerlo.

3. Propuesta de renegociación

Debes elaborar una propuesta de pago para cada una de las deudas declaradas, tanto las que están al día como las que están en morosidad

En  nuestra guía interactiva encontrarás las instrucciones que te ayudaran a realizar tu propuesta.

  • Tengo todos mis documentos listos ¿Cómo envío la información para solicitar mi Renegociación?

Una vez que reúnas todos los documentos señalados, puedes ingresar tu solicitud de Renegociación de dos formas:

Trámite en Línea:

Debes ingresar a este link  en el botón que dice: Iniciar procedimiento concursal de Renegociación.

Debes tener a mano tu Claveúnica, la que puedes solicitar en el Registro Civil e Identificación. Esto acreditará tu identidad y responsabilidad en esta solicitud.

Trámite de forma presencial:

También puedes realizar el trámite en las oficinas centrales de la Superintendencia y en sus oficinas regionales.

Si eres de región, te recomendamos comunicarte con nuestros Coordinadores Regionales para que te puedan guiar, orientar y ayudar con tus consultas, horarios y direcciones.

  • Ingresé mi solicitud ¿Cuándo recibo información acerca de mi procedimiento de Renegociación?

Si ya ingresaste tu solicitud, la Superintendencia tiene un plazo de 5 días hábiles para revisar tus antecedentes. De este análisis, que realizarán abogados/as y contadores, pueden darse 3 resultados:

  1. Que declaren admisible tu solicitud y desde ese momento adquieres una Protección Financiera Concursal.
  2. Que te ordenen rectificar tu solicitud o entregar información adicional dentro de un plazo señalado.
  3. Que declaren inadmisible tu solicitud, ya sea porque no cumples alguno de los requisitos exigidos por la Ley o porque no rectificaste la solicitud dentro del plazo señalado por la Superintendencia.
  • Mi solicitud fue aceptada, soy admisible ¿Cómo se desarrolla el procedimiento de Renegociación? ¿Dónde debo presentarme?

Una vez que la Superintendencia declare admisible tu solicitud, tendrá lugar la etapa de celebración de las audiencias del procedimiento, donde serán citados tú y todos tus acreedores.

En cada audiencia habrá un funcionario/a de la Superintendencia que cumplirá la función de facilitador y que conoce los antecedentes de tu solicitud, además posee el conocimiento técnico para orientarte en todo el proceso. Todas tus dudas puedes planteárselas a él o ella.

Debido a la contingencia sanitaria que nos afecta, actualmente las audiencias se están celebrando en modalidad telemática, es decir, a través de videollamadas. Si no cuentas con los medios necesarios, la Superintendencia, en sus dependencias, ya sea en la Región Metropolitana o en la Coordinaciones Regionales, una vez levantadas las cuarentenas, te proporcionará los medios necesarios para que puedas participar en las audiencias.

Las audiencias son de tres tipos:

a) Audiencia de Determinación del Pasivo: El objetivo de esta audiencia es fijar los montos de cada una de tus deudas y sus acreedores, para lo cual la Superintendencia elaborará una propuesta. Lo llamado “pasivo” se refiere a las deudas y obligaciones. Al finalizar la audiencia, al igual que tus acreedores, deberás votar si estás o no de acuerdo con la propuesta, y, en caso positivo, se logra la Nómina de Créditos Reconocidos y sabrás exactamente cuánto debes y a quienes les debes.

b) Audiencia de Renegociación: Si en la audiencia de Determinación del Pasivo hubo acuerdo, se desarrolla la segunda audiencia denominada de Renegociación, donde discutiremos junto a tus acreedores, nuevas condiciones de pago para tus deudas. El objetivo de esta audiencia es lograr que pagues tus deudas conforme a tus ingresos y puedas obtener por ejemplo: meses de gracia, menor tasa de interés, más plazo, entre otros beneficios, etc.

Al finalizar la audiencia, al igual que tus acreedores, deberás votar si estás o no de acuerdo con las condiciones de pago para obtener el Acuerdo de Renegociación.

c) Audiencia de Ejecución: Si en algunas de las anteriores audiencias no hay acuerdo, se desarrollará una audiencia de ejecución. Esta audiencia tiene como objetivo lograr un acuerdo respecto a la venta de tus bienes declarados en la solicitud y cómo se hará pago a los acreedores en base a una propuesta elaborada por la Superintendencia. Al igual que en las otras audiencias, tanto tú como tus acreedores deberán votar si están o no de acuerdo con esta propuesta. Si se obtiene acuerdo, se venden todos tus bienes, y con el dinero que se obtenga, se les pagará a tus acreedores. Los saldos de las deudas que no se alcancen a pagar, se extinguirán por el solo ministerio de la ley, es decir, todas las deudas que formaron parte del procedimiento se extinguirán.

  • He logrado llegar a un Acuerdo de Renegociación con mis acreedores ¿Cómo finaliza mi procedimiento de Renegociación?

Una vez finalizada la audiencia de Renegociación con acuerdo, la Superintendencia dictará una resolución exenta que incluirá  el acta de tu acuerdo de renegociación, donde se señalarán las nuevas condiciones obtenidas y los nuevos plazos acordados. Esta resolución será publicada en el Boletín Concursal y con ella podrás solicitar la eliminación de tus antecedentes en los registros comerciales y de deudas.

Los documentos que usted deberá presentar a esta Superintendencia son:

A Una Copia de la Cédula de Identidad por ambos lados.
B Certificado de Matrimonio (en caso que corresponda). Solicitar aquí
C

Documentos para acreditar sus ingresos. Por ejemplo: 3 últimas liquidaciones de sueldo; contrato de trabajo; documentos en que conste el pago de licencias médicas, seguro de cesantía, declaración jurada indicando la actividad que realiza y el monto que percibe; declaración jurada de tercero en caso que éste le realice un aporte, más una fotocopia de su cédula de identidad del tercero (no es necesario que las declaraciones sean ante Notario), certificado de retiros en caso de tener participaciones en sociedades, etc.

D Un certificado de cotizaciones previsionales de los últimos 12 meses en qué conste el RUT de la entidad pagadora. Si no recuerdas en que AFP estás afiliado puedes consultar en la Superintendencia de AFP Solicitar aquí
E

Documentos que acrediten TODAS las deudas tanto las VENCIDAS como las que tienes al DÍA que tengan el nombre o logo del acreedor que emite el documento o timbre y firma de uno de sus dependientesDeben incluirse las deudas descontadas por planilla y las pensiones de alimentos acompañando acta de mediación o resolución del tribunal de familia. Para las deudas con más de 90 días de vencimiento el documento debe acreditar la cantidad de días de morosidad que tiene la deuda. Si se trata de una tarjeta de crédito debe siempre acompañar los 4 últimos estados de cuenta.

F

Un certificado de deudas emitido por la Comisión para el Mercado Financiero ex SBIF (este certificado se puede solicitar gratuitamente).

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G Un certificado de deudas emitido por el Boletín Comercial, (este certificado se puede solicitar gratuitamente 2 veces al año). Solicitar aquí
H

Si tiene vehículo debe traer certificado de anotaciones vigentes que emite el Registro Civil y permiso de circulación.

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I

Si tiene vivienda debe traer certificado de dominio vigente, certificado de hipotecas y gravámenes que emite  el Conservador de Bienes Raíces.

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 J

Certificado de avalúo fiscal de la vivienda, el cual se obtiene desde la página de Servicio de Impuestos Internos.

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K

Descargar desde la página del Servicio de Impuestos Internos www.sii.cl con tu Clave única o tributaria los siguientes documentos: Carpeta tributaria para solicitar créditos, informe de boletas de honorarios emitidas e informe de boletas de terceros recibidas e informe de agentes retenedores (incluyendo su detalle), correspondiente a los tres últimos periodos tributarios.

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