Avances de la Planificación Estratégica de la SIyR

20160721 3CUERPO PLANIFICACION ESTRATEGICA
07 de septiembre de 2016.

Durante los meses de julio y agosto, se desarrolló en nuestro Servicio un proceso de Planificación Estratégica el cual fue liderado por el Superintendente (TP), Andrés Pennycook Castro, y en el que participaron las Jefaturas de Departamento, Subdepartamento y también funcionarios y funcionarias a través de focus groups, identificando las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la SIyR.

En el transcurso de estos dos meses, se realizaron varias reuniones, orientadas por un Asesor Externo. “Dichas jornadas fueron muy productivas y enriquecedoras, ya que facilitaron el alineamiento estratégico a corto y mediano plazo del equipo directivo. Fruto de este trabajo son: la Visión, Misión, Valores institucionales, objetivos estratégicos, productos estratégicos y clientes (partes interesadas) de la SIyR”, señaló Ana Carolina Hernández, encargada de la Unidad Planificación y Control de Gestión.

Cabe destacar, que lo anterior corresponde a una primera etapa, dado que a futuro el desafío lo tendrán las respectivas jefaturas, en orientar el trabajo de cada área para el establecimiento de metas e indicadores de desempeño, que permitan efectuar un adecuado monitoreo y seguimiento de la gestión realizada.

MISIÓN

“Contribuir con el desarrollo económico del país, velando por la efectividad y transparencia de los procedimientos concursales y de quiebras, a través de la fiscalización y facilitación de acuerdos en resguardo de sus intervinientes, promoviendo el reemprendimiento mediante la superación de la situación de insolvencia y sobrendeudamiento de personas y empresas”.

 

VISIÓN

“Ser una institución fiscalizadora consolidada, reconocida a nivel nacional e internacional por los altos estándares de calidad en la prestación de servicios a la ciudadanía, constituyéndose en un referente para el sector público, contribuyendo al reemprendimiento y desarrollo económico del país”.

 

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS SIyR

1.-Garantizar a través de procesos de fiscalización continuos y eficaces que los entes fiscalizados, cumplan en forma eficiente y transparente con las leyes, reglamentos e instructivos vigentes que les rigen.

2.-Fortalecer la gestión interna de la Institución, a través del mejoramiento de los procesos y la optimización de los recursos organizacionales.

3.-Lograr una atención oportuna y de calidad, a todos los usuarios/as en los distintos servicios que la SIyR otorga a la ciudadanía.

4.-Posicionar frente a la ciudadanía el procedimiento concursal de renegociación de la persona deudora, como una herramienta para resolver su situación de sobreendeudamiento o insolvencia financiera.

5.-Fortalecer la autonomía de las coordinaciones regionales, acercando los servicios de la SIyR a todos los ciudadanos del país.