SIyR pasa a formar parte del organismo internacional IAIR

editorial IAIR
08 de septiembre de 2016.

Santiago. Una gran noticia recibió la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento- SIyR de parte del comité ejecutivo de la International Association of Insolvency Regulators (IAIR). Con fecha 28 de julio de 2016, la IAIR aprobó formalmente la postulación de la SIyR para integrarse como nuevo organismo miembro de la referida asociación.

La IAIR es un organismo internacional que reúne las experiencias colectivas de las instituciones públicas reguladoras de la insolvencia de distintas jurisdicciones de todo el mundo.

De este modo, la IAIR contribuye a una comprensión más amplia de los problemas de insolvencia, de los procedimientos concursales y prácticas más comunes en la materia, facilitando el desarrollo de los enfoques que reflejen los diferentes marcos jurídicos, socioeconómicos, históricos, culturales e institucionales de los países de donde provienen los miembros.

En la actualidad, dicho organismo se compone por 28 entidades públicas de distintas jurisdicciones, entre las que podemos encontrar la Superintendencia de Sociedades de Colombia, el Ministerio de Justicia de República Checa, el Servicio de Insolvencia de Irlanda, la Oficina del Superintendente de Quiebras de Canadá, entre otras.

Con su reciente incorporación a la señalada entidad, esta Superintendencia amplía aún más su red de contactos interinstitucionales, con objeto de continuar con una permanente y continua mejora de sus procesos y criterios, lo cual es logrado particularmente mediante el intercambio de experiencias y conocimientos que tales instancias comparadas ofrecen.

Finalmente, y en línea con lo anterior, es importante recordar que conforme al numeral décimo del artículo 337 de la Ley 20.720, esta Superintendencia juega un rol esencial como asesora del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo respecto de todas las mejoras en las normativas y reglamentarias a proponer en el campo de la regulación de la insolvencia. La institución, tiene plena certeza de que dicho rol asesor se verá fuertemente enriquecido por la participación del Servicio en la referida asociación.