Superintendencias de Insolvencia y Pensiones firman convenio de colaboración

20160608 TITULAR SUPERINTENDENTE SPENSIONES FIRMA CONVENIO
08 de junio de 2016.

Santiago. La máxima autoridad de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIyR), Andrés Pennycook Castro y el Superintendente de Pensiones (TP), Osvaldo Macías Muñoz, firmaron hoy un convenio de colaboración entre servicios, con el fin de educar a los/as usuarios/as de este último organismo en los derechos que entrega para salir de una situación de insolvencia a todos los chilenos y chilenas.

El documento se basó en comprometerse a entregar sus máximos esfuerzos en socializar la nueva normativa concursal de la Ley N.° 20.720 y capacitar tanto a los/as abogados/as y funcionarios/as de la Superintendencia de Pensiones (SP) en dicha materia, en especial en cómo la SIyR ofrece soluciones para saldar las deudas pendientes de los/as ciudadanos/as. A este respecto, el Superintendente (TP) Pennycook explicó el procedimiento de renegociación de personas deudoras, que además de ser administrativo y gratuito, ya ha sido acogido por 1.394 personas a lo largo del país.

Por otro lado, con el fin de establecer un proceso de intercambio de información eficiente y eficaz, ambas superintendencias establecieron instrumentos que regularán las derivaciones de usuarios y usuarias, cuando alguno de éstos esté pasando por una situación de insolvencia o bien tengan dudas respecto a sus pensiones.

“Acercar los derechos a las personas es uno de nuestros principales ejes de trabajo. Ya llevamos en los últimos 6 meses cerca de 400 charlas sobre nuestra ley en todas las ciudades del país, y con este convenio, la SIyR sigue sumando difusión, a través de, en este caso, capacitaciones, relacionadas con procedimientos concursales de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento a abogados/as y a funcionarios/as de la Superintendencia de Pensiones, formando así monitores y monitoras informados a la hora de atender consultas y/o realizar derivaciones” expresó el Superintendente (TP) de Insolvencia, Andrés Pennycook.

La autoridad SIyR agregó que este convenio permitirá fortalecer los vínculos entre ambas organismos, “mediante el cual podremos ser artífices de una solución clara y definitiva para las personas que llegan a nuestras oficinas por tan delicadas materias como es la insolvencia”.

20160608 2CUERPO SUPERINTENDENTE SPENSIONES FIRMA CONVENIO

Referente al documento suscrito, el Superintendente de Pensiones (TP), Osvaldo Macías, expresó que este convenio busca la colaboración, el intercambio y la cooperación entre las materias propias y comunes entre ambas instituciones que contribuyan al conocimiento de sus funcionarios/as.  “Si bien ambas Superintendencias son instituciones relativamente jóvenes dentro de nuestro esquema estatal, nuestro capital es de larga experiencia, que ha sido acumulado por los organismos que nos precedieron. Y conocemos ampliamente nuestra área en que ejercemos nuestro rol regulador y fiscalizador para la protección de los derechos de las personas”, indicó la autoridad de la SP.

“Cada servicio público no puede estar aislado. Para el ciudadano y ciudadana el Estado es uno sólo y pone en cada uno de sus componentes la responsabilidad del todo. El acuerdo que hoy suscribimos va en esta senda porque nos permite aprovechar la sinergia que, naturalmente, debe darse entre instituciones del Estado. Y no nos cabe dudas, que con esta iniciativa ambas instituciones estamos aportando a las políticas de modernización del Estado y esperamos que este convenio, además, abra las puertas a muchas otras iniciativas que nos permita hacer cada día mejor nuestro trabajo”, sentenció el Superintendente de Pensiones (TP).

Cabe destacar que la Superintendencia de Pensiones (SP) es el organismo contralor que representa al Estado al interior del sistema chileno de pensiones. De acuerdo a la Ley 20.255 de 2008 su objetivo es la supervigilancia y control del Sistema de Pensiones Solidarias que administra el Instituto de Previsión Social, de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) y de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), entidad que recauda las cotizaciones, invierte los recursos y paga los beneficios del seguro de cesantía.

20160608 CUERPO SUPERINTENDENTE SPENSIONES FIRMA CONVENIO

Charla Informativa

Tras la firma de convenio, jefaturas y profesionales de diferentes áreas, funcionarios y funcionarias de la primera línea de atención de la Superintendencia de Pensiones, participaron activamente en una charla informativa sobre el procedimiento concursal de Renegociación dictada por el Superintendente (TP) Pennycook.

En esta oportunidad, la primera autoridad del servicio expuso por más de una hora a cerca de 40 personas de la institución, dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, interesados en resolver interrogantes sobre la Ley 20.720.

“Esta primera jornada de capacitación, les permitió a los funcionarios y funcionarias de Atención de Público de Pensiones conocer el rol y funciones de la Superintendencia de Insolvencia, además les permitirá derivar oportunamente y entregar las primeras orientaciones a los/as usuarios/as, mejorando la eficiencia en la atención y fortaleciendo nuestra imagen de compromiso y servicio hacia la comunidad” expresó Osvaldo Macías.

20160608 5CUERPO SUPERINTENDENTE SPENSIONES FIRMA CONVENIO

20160608 3CUERPO SUPERINTENDENTE SPENSIONES FIRMA CONVENIO

20160608 4CUERPO SUPERINTENDENTE SPENSIONES FIRMA CONVENIO