Superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento, Josefina Montenegro Araneda en Aysén

Superintendenta invita a Ayseninos a informarse sobre los beneficios de la Ley N.° 20.720

 

Superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento, Josefina Montenegro Araneda en Aysén
Más de 250 personas se han acercado a la oficina de la SIR regional a solicitar información sobre los nuevos procedimientos concursales desde que la normativa entró en vigencia el 9 de octubre de 2014.

Coyhaique. 27 de agosto de 2015. La Superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento, Josefina Montenegro Araneda, junto a la coordinadora regional de la SIR, Tamara Villegas Redlich, realizaron un balance de los primeros 10 meses de vigencia de la Ley N° 20.720.

Superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento, Josefina Montenegro Araneda en Aysén

Jorge Calderón Núñez, Intendente Región de Aysén; Josefina Montenegro Araneda, Superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento; Claudio Montecinos Angulo, Seremi de Economía (S).

La Superintendenta señaló que “existe un alto interés y una buena recepción por parte de la ciudadanía, respecto de la Ley, lo que se ha manifestado a través de la concurrencia a las oficinas de la SIR en todo el país. Esto demuestra que esta ley se está traduciendo en una herramienta útil, para personas como para empresas”.

Asimismo, manifestó su satisfacción del balance de los primeros meses y explicó que “una de las principales novedades de la ley es la renegociación de la persona deudora, que consiste en un procedimiento administrativo y gratuito, que permite la solución al sobreendeudamiento o insolvencia, sobre la base de acuerdos con sus acreedores, actuando la Superintendencia como facilitadora”.

Respecto a los procedimientos de renegociación -en los que la Superintendencia actúa como facilitadora de acuerdos entre el deudor y sus acreedores-, se han presentado 10 solicitudes de Renegociación. De estas solicitudes, a la fecha 8 han sido declaradas admisibles.

Los requisitos para acceder a este procedimiento son: tener dos o más deudas vencidas por más de 90 días corridos, y que en total sumen más de 80 U.F. ($2 millón) y no haber sido notificada de una demanda de Liquidación Forzosa o de cualquier otro juicio ejecutivo iniciado en su contra.

“Es importante tener presente que los procedimientos que culminan exitosamente son aquellos en que el deudor tiene una intención real y seria de cumplir con sus obligaciones, para lo cual debe declarar con transparencia su situación financiera, especificando las deudas contraídas y los bienes que posee y ajustar su propuesta de renegociación a su real capacidad de pago”, enfatizó Montenegro.

Cabe destacar que una vez terminado el procedimiento de Renegociación, las personas pueden solicitar la modificación o eliminación del registro de sus deudas renegociadas o extinguidas al Boletín Comercial o DICOM.

En lo que respecta a los procedimientos judiciales, se encuentra en tramitación 1 procedimiento, correspondiente a una Liquidación voluntaria de bienes de persona deudora.

Finalmente, la Superintendenta hizo un llamado a los ayseninos a informarse sobre la Ley, para así acceder a los beneficios que ésta ofrece, a través de la página web institucional o acercarse a la oficina regional donde se encuentra la coordinadora de la SIR, Tamara Villegas, ubicada en la calle Francisco Bilbao N° 425, 2° piso, en la ciudad de Coyhaique, en dependencias de la Seremía de Economía.

ACTIVIDADES

Durante su estadía la Superintendenta efectuó visitas protocolares al Intendente, Jorge Calderón Núñez; al Presidente de la Corte de Apelaciones de Aysén, Pedro Castro Espinoza; al Seremi de Economía, Fomento y Turismo (s), Claudio Montecinos Angulo y a la Directora Regional de Sernac, Karina Acevedo Auad.

Superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento, Josefina Montenegro Araneda en Aysén

Josefina Montenegro Araneda, Superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento; Pedro Castro Espinoza, Presidente de la Corte de Apelaciones; Tamara Villegas Redlich, Coordinadora SIR.

Superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento, Josefina Montenegro Araneda en Aysén

Karina Acevedo Auad, Directora Regional de Sernac; Josefina Montenegro Araneda, Superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento; Tamara Villegas Redlich, Coordinadora SIR.

Por otro lado, dictó una charla sobre la Ley N.° 20.720, en dependencias del Gobierno Regional que fue presidida por la Seremi de Justicia, Gabriela Retamal Retamal. La actividad contó con la exposición de Montenegro y de la Jefa del Sub-departamento Jurídico, Gabriela Covarrubias y asistieron Ministros, Magistrados, abogados de la zona y miembros del Colegio de Abogados.

Superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento, Josefina Montenegro Araneda en Aysén

Gabriela Retamal Retamal, Seremi de Justicia; Gabriela Covarrubias, Jefa del Sub-departamento Jurídico y Josefina Montenegro Araneda, Superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento.