Superintendente de Insolvencia (TP) difunde Ley N.° 20.720 en la región de Aysén

20160913 TITULAR VISITA COYHAIQUE SIyR
Intendente de Aysén, Jorge Calderón y Superintendente (TP), Andrés Pennycook.
13  de septiembre de 2016.

Coyhaique. Difusión sobre la Ley N.° 20.720, saludos protocolares y charlas sobre los procedimientos concursales para personas y empresas deudoras, efectuó el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento (TP), Andrés Pennycook, durante su visita a la zona, los días 12 y 13 de septiembre.

Durante su viaje, la primera autoridad de la SIyR visitó a varios/as personeros/as regionales acordando, con cada uno/a de ellos/as, realizar a futuro un plan de trabajo en conjunto para socializar la normativa concursal. En la oportunidad se reunió con el Intendente de la Región de Aysén, Jorge Calderón Núñez; con el Presidente de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, Sergio Mora Vallejos y con el Director Regional de la Corporación de Asistencia Judicial, Iván Gutiérrez Loyola y la Rectora de la Universidad de Aysén, María Teresa Marshall Infante.

20160912 CUERPO CORTE SUPREMA COYHAIQUE

Coordinadora Regional SIyR, Tamara Villegas; Presidente de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, Sergio Mora y Superintendente (TP), Andrés Pennycook.

El Superintendente (TP) explicó que “acercar la normativa a la comunidad y difundir sus beneficios y ventajas, es uno de nuestros principales ejes de trabajo. El Estado no sólo debe garantizar estos derechos, sino que también es nuestra responsabilidad la difusión de los mismos, para que los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercerlos de manera oportuna y responsable”.

Por otro lado, y manteniendo el objetivo de socializar la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, la autoridad nacional realizó tres charlas. La primera fue una actividad organizada en conjunto con el Colegio de Abogados de Coyhaique, “Implementación Ley 20.720. Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas”, dirigida a funcionarios y funcionarias del Poder Judicial, asociados/as, y abogados/as de la plaza. La siguiente fue para usuarias de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer- PRODEMU y finalmente, una jornada con funcionarios/as del Centro de Desarrollo de Negocios de Coyhaique, sobre la normativa y los procedimientos concursales relacionados con las empresas.

20160913 CUERPO VISITA COYHAIQUE SIyR

Charla de la ley 20.720 organizada junto con colegio de Abogados de Aysén.

Referente a esta última, el Superintendente (TP) de la SIyR señaló que “hemos podido observar que cada vez hay más emprendimientos que están utilizando las herramientas que entrega la Ley, las cuales les permiten reconocer voluntariamente su situación de iliquidez o insolvencia para reorganizar o liquidar sus empresas, considerando los bajos costos y la celeridad de los procedimientos, sin generar consecuencias que puedan afectar la posibilidad de reemprender”.

20160913 3CUERPO VISITA COYHAIQUE SIyR

Charla a empresarias de Aysén invitadas por PRODEMU

20160913 2CUERPO VISITA COYHAIQUE SIyR

 Charla en Centro de Desarrollo de Negocios de Coyhaique.

Cifras

Desde el 01 de enero al 31 de agosto de 2016, la Superintendencia de Insolvencia, ha realizado 195 atenciones en la región de Aysén. De éstas, el 70,3% fueron atendidas en forma presencial (137 atenciones: 81 hombres y 56 mujeres) y el 29,7% vía telefónica (58 atenciones).

Por otro lado, de los 5 Procedimientos Concursales de Renegociación de la Persona Deudora ingresados durante el 2016, cuatro ya han terminado.

La autoridad realizó un llamado a seguir utilizando los beneficios que otorga renegociar deudas con la SIyR, “sabemos que podemos dar una orientación preliminar a las personas que se encuentran en alguna situación agobiante, por ello hacemos un llamado a todos/as los/as vecinos y vecinas de Coyhaique, Puerto Aysén, Cochrane, Chile Chico y los alrededores, que se informen sobre los procedimientos. Si están con deudas, pueden venir a la Superintendencia y nosotros los apoyaremos a gestionar un nuevo plan de pago con sus acreedores, para que tengan más y mejores condiciones de pago”, explicó Pennycook Castro.

En la Región de Aysén, la Superintendencia funciona en la Secretaría Regional Ministerial de Economía, ubicada en Francisco Bilbao N° 425- 2° piso, en la ciudad de Coyhaique. La abogada, Tamara Villegas Redlich es la Coordinadora Regional SIyR y encargada de atender las consultas ciudadanas y orientar a los usuarios y usuarias con problemas de insolvencia.

20160913 4CUERPO VISITA COYHAIQUE SIyR

Director Regional de la Corporación de Asistencia Judicial, Iván Gutiérrez y Superintendente (TP), Andrés Pennycook, junto a profesionales de ambas instituciones.

20160913 5CUERPO VISITA COYHAIQUE SIyR

Coordinadora Regional SIyR, Tamara Villegas; Rectora de la Universidad de Aysén, María Teresa Marshall y Superintendente (TP), Andrés Pennycook.