Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento (TP) difunde Ley N.° 20.720 en la Región de la Araucanía

20160929 TITULAR VISITA ARAUCANIA SIyR
30 de septiembre de 2016.

Temuco. Difusión sobre la Ley N.° 20.720, saludos protocolares y charlas sobre los procedimientos concursales para personas y empresas deudoras, efectuó el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento (TP), Andrés Pennycook, durante su visita a la zona, los días 29 y 30 de septiembre.

Durante su viaje, la primera autoridad de la SIyR visitó a algunos/as personeros regionales acordando, con cada uno de ellos y ellas, realizar a futuro un plan de trabajo en conjunto para socializar la normativa concursal. En la oportunidad se reunió con el Intendente de la Región de la Araucanía, Andrés Jouannet Valderrama; con la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Temuco, Adriana Aravena López; con la magistrada del Tercer Juzgado Civil de Temuco, María Cristina de la Cruz Arriagada y con el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Cristian Salas Sanhueza.

20160929 3CUERPO VISITA ARAUCANIA SIyR

El Superintendente (TP) explicó que “acercar la normativa a la comunidad y difundir sus beneficios y ventajas, es uno de nuestros principales ejes de trabajo. El Estado no sólo debe garantizar estos derechos, sino que también es nuestra responsabilidad la difusión de los mismos, para que los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercerlos de manera oportuna y responsable”.

20160930 6CUERPO VISITA ARAUCANIA SIyR

Por otro lado, y manteniendo el objetivo de socializar la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, la autoridad nacional realizó tres charlas. La primera fue una clase magistral dirigida a la Comunidad Universitaria de la Casa Estudios La Frontera, precediendo la actividad la Decana Valeska Geldres Weiss. La siguiente fue para funcionarios/as de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer- PRODEMU y finalmente, una jornada con funcionarios/as del Centro de Desarrollo de Negocios de Temuco y del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), sobre la normativa y los procedimientos concursales relacionados con las empresas.

 

20160929 CUERPO VISITA ARAUCANIA SIyR

20160930 5CUERPO VISITA ARAUCANIA SIyR

Se debe destacar que cada uno de los encuentros contó con una gran asistencia, y participantes interesados/as en conocer los diferentes procedimientos concursales que ofrece la Ley 20.720.

Referente a esta última, el Superintendente (TP) de la SIyR señaló que “hemos podido observar que cada vez hay más emprendimientos que están utilizando las herramientas que entrega la Ley, las cuales les permiten reconocer voluntariamente su situación de iliquidez o insolvencia para reorganizar o liquidar sus empresas, considerando los bajos costos y la celeridad de los procedimientos, sin generar consecuencias que puedan afectar la posibilidad de reemprender”.

En la misma línea, de socializar la Ley, otorgar apoyo y asesoría legal gratuita a los/as usuarios/as que sean derivados/as de la SIyR y que necesiten asistencia jurídica en los procedimientos contenidos en la Ley N.° 20.720 de Insolvencia y Reemprendimiento, el Superintendente (TP) Andrés Pennycook, firmó dos convenios importantes. La Universidad de la Frontera, Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales y la Universidad Católica de Temuco, Facultad Ciencias Jurídicas.

20160929 2CUERPO VISITA ARAUCANIA SIyR

La autoridad realizó un llamado a seguir utilizando los beneficios que otorga renegociar deudas con la SIyR, “sabemos que podemos dar una orientación preliminar a las personas que se encuentran en alguna situación agobiante, por ello hacemos un llamado a todos/as los/as ciudadanos/as que se informen sobre los procedimientos. Si están con deudas, pueden venir a la Superintendencia y nosotros los apoyaremos a gestionar un nuevo plan de pago con sus acreedores, para que tengan más y mejores condiciones de pago”, explicó Pennycook Castro.

En la Región de la Araucanía, la Superintendencia funciona en la Secretaría Regional Ministerial de Economía, ubicada en Claro Solar N° 835- 9° piso, oficina 903, Edificio Torre Campanario en la ciudad de Temuco. La abogada, Teresa Valderas Igor es la Coordinadora Regional SIyR y encargada de atender las consultas ciudadanas y orientar a los usuarios y usuarias con problemas de insolvencia.

 

20160930 4CUERPO VISITA ARAUCANIA SIyR

Superintendente (TP) y Coordinadora Regional SIyR junto a funcionarios/as de Prodemu