Superintendente de Insolvencia (TP) expuso en Encuentro ProEmpresas organizado por ProPyme Chile

20161109 TITULAR PROPYME SIyR
08 de noviembre de 2016.

Santiago. Con la presentación «No mates tu espíritu emprendedor y aprende a reorganizar y liquidar los activos de tu Empresa», el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento (TP), Andrés Pennycook Castro, expuso sobre el uso, requisitos y beneficios de la Reorganización y de la Liquidación de una Empresa, detallando la Ley 20.720, la que busca reorganizar sus deudas y los bienes de las empresas viables con problema de sobreendeudamiento.

Los temas específicos tratados fueron la Liquidación no es el fin del Emprendedor o de la Emprendedora, Efectos negativos del cierre informal, ¿Cómo saber si mi negocio es viable o inviable? y ¿Es hora de pensar en Liquidar?.

20161109 2CUERPO PROPYME SIyR

“Uno de los ejes estratégicos de nuestra gestión es difundir los derechos de la normativa de Insolvencia y Reemprendimiento a los ciudadanos y ciudadanas. Particularmente, dentro de este eje de acción pusimos acento en las micro y pequeñas empresas, porque no basta que como institución informemos sobre procedimientos, sino que es importante que los emprendedores/as sepan que cuando hay una situación de insolvencia, no tiene por qué ser el fin. Y que al solicitar un procedimiento, este le permite salir delante de forma ágil, rápida y con el cuál el emprendedor o emprendedora puede rehabilitarse y salir adelante, cumpliendo con sus acreedores” explicó la primera autoridad de la SIyR.

Por su parte, Rodrigo Bon, Director Ejecutivo de ProPyme, fundamenta la relevancia de conocer esta ley indicando que «el enfrentarse al cierre de una empresa trae una serie de complejidades, las que incluso atentan contra el patrimonio personal. Entonces, nuestro objetivo es informar a las Pymes sobre los distintos escenarios que puede transitar».

20161109 3CUERPO PROPYME SIyR

Asimismo, en el encuentro se explicó que, la idea principal de estas actividades es que cada vez más Pymes se informen sobre cómo funcionan los Procedimientos Concursales, nombre con el que se denominan a los procesos mediante los cuales el deudor o deudora confronta la integralidad de sus deudas con la totalidad de sus acreedores, ya sea con el fin de acordar una nueva forma de pago o para proceder a la venta ordenada de sus bienes embargables para concurrir al pago de sus obligaciones.

El Encuentro ProEmpresas, organizado por ProPyme Chile, también contó con la participación de la profesional de la Superintendencia, Marcela Lecaros, quien entregó tips de autodiagnóstico y prevención de insolvencia, en la actividad que se desarrolló en el Auditorio Mutual de Seguridad, ubicado en Alameda 194.

 20161109 CUERPO PROPYME SIyR