Centro de Negocios se informó en charla “Empresa en Insolvencia: derechos de los trabajadores”

08 de septiembre de 2021.

Calama. La Ley N.º 20.720, que entró en vigencia el 09 de octubre de 2014, estableció procedimientos para reorganizar y/o liquidar los activos y pasivos (bienes y deudas) de una empresa deudora, y efectuó cambios favorables a los trabajadores y trabajadoras.

En esta línea, la Coordinadora Regional de la Superintendencia de Insolvencia, Claudia Gaona, explicó a usuarios/as y funcionarios/as del Centro de Negocios Sercotec de Calama, los derechos del personal tras perder su fuente laboral frente a la Liquidación de la empresa.

Señaló que la normativa contempla el procedimiento concursal como una causal de término del contrato de trabajo, eliminando las incertidumbres relativas al motivo de poner término a la relación laboral. Además, los trabajadores tienen preferencia para su pago y deben incluirse en su finiquito las remuneraciones adeudadas, indemnización sustitutiva del aviso previo, indemnización por años de servicio y una indemnización por fuero maternal si correspondiere. Finalmente, la regulación permite a los/as trabajadores/as acceder a las prestaciones por cesantía.