Mujeres del programa Conadi Aysén conocen pasos para renegociar las deudas

06 de abril de 2021.

Coyhaique. Esta tarde el Coordinador Regional Superir Aysén, Jaime Méndez, dictó una charla vía Meet dirigida a mujeres pertenecientes a pueblos originarios, organizada en conjunto con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

El interés de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento es entregar información de educación financiera, endeudamiento responsable y, especialmente, difundir el procedimiento de renegociación de deudas como una herramienta gratuita y eficaz para sobreponerse a situaciones de sobreendeudamiento.

En ese contexto, explicó que las personas poseen dos alternativas concursales, la Renegociación y la Liquidación, siendo la primera de carácter preventivo ya que el usuario o usuaria puede ordenar a tiempo sus deudas sin llegar a perder sus bienes.

Es un trámite voluntario, que no requiere la contratación de un/a abogado/a externo/a, donde se le facilita a la persona cumplir con sus obligaciones crediticias en nuevas y mejores condiciones, tras lograr un acuerdo con sus acreedores.

Además, al término del proceso, el deudor o deudora puede solicitar al Boletín Comercial o a Dicom la eliminación del registro de sus deudas renegociadas o extinguidas.

Cabe mencionar que esta actividad se encuentra enmarcada en un compromiso con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.