Superir y Sernac de O´Higgins dictan charla en el mes de la Educación Financiera

08 de octubre de 2020.

Rancagua. El Coordinador Superir de O´Higgins, Patricio Rodríguez, participó en un encuentro dirigido a servicios de la cartera de Economía y pymes de la región, junto al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

En la ocasión, el abogado de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), analizó junto a las asistentes, los beneficios y requisitos que ofrece cada una de las herramientas de las leyes N.º 20.720 y profundizó el tema sobre los/as Asesores/as Económicos de Insolvencia de la normativa N.º 20.416.

Rodríguez explicó que para acceder a un/a asesor/a se deben cumplir ciertos requisitos, tales como estar imposibilitado/a de pagar una o más de sus obligaciones financieras y/o estime que dentro de tres meses siguientes pudiese encontrarse en un estado de insolvencia o una crisis financiera aguda; tributar en primera categoría; y tener ventas inferiores a 25.000 UF durante los 12 meses previos a la fecha de solicitud.

Por su parte, el representante del Sernac, señaló que “el mundo financiero ha sido históricamente complejo para los consumidores y es responsabilidad de todos los actores entregar más y mejor información. Para el Sernac la educación financiera incluye que los consumidores puedan conocer sus derechos en esta materia y ser capaces de ejercerlos, principalmente cuando hoy existen nuevos derechos como la portabilidad financiera y la responsabilidad ante fraudes”.

Cabe destacar que durante octubre se celebra el mes de la Educación Financiera, por ello, se realizarán una serie de actividades informativas y educativas en ámbitos como el endeudamiento, la protección ante fraudes y ciberseguridad.