Webinar: “Pymes en estado de insolvencia y el nuevo escenario de los negocios”

15 de septiembre de 2021.

Santiago. Con el fin de dar a conocer las herramientas legales que tienen los emprendedores y emprendedoras para enfrentar una insolvencia, el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, participó en el webinar titulado “Pymes en estado de insolvencia y el nuevo escenario de los negocios”, organizado por Propyme Chile.

El primer relator fue Danilo Naranjo, uno de los fundadores de WingSoft y actual CEO de la empresa, quien se refirió a la “Transformación digital: cómo la pandemia nos hizo despertar 10 años en el futuro”.  Explicó cómo la transformación digital pasó de ser un desafío a un imperativo a través de la exposición de cuatro puntos fundamentales: el trabajo remoto; la nueva forma de comprar; la nueva forma de organizar eventos y las tecnologías financieras.

Luego de ello, Andrés Gesswein, director de Desarrollo de Propyme, brindó la bienvenida al Superintendente quien dictó la charla “Reestructuración en las empresas a la luz del nuevo marco legal: Alternativas a Pymes en estado de Insolvencia”, donde entregó cifras y algunos tips que le permitan acudir a tiempo a la Superir.

Reveló la labor de un/a Asesor/a Económico de Insolvencia (AEI) Ley N.º 20.416, una ayuda accesible para emprendedores/as y que puede evitar caer en una Liquidación. “El profesional realiza un estudio sobre la situación financiera, económica y contable de la empresa, con el fin de diagnosticar las causas que originaron la crisis y realiza las gestiones que se requieren para superarla”, indicó Sánchez.

Asimismo, efectuó un análisis de las alternativas legales existentes para empresas en estado de insolvencia de la Ley N.º 20.720. Para finalizar con el Proyecto de Ley, que moderniza los procedimientos concursales contemplados en la normativa, y crea nuevos procedimientos para micro y pequeñas empresas.

Cabe destacar que participaron más de 420 personas, tanto de Chile como del extranjero.