Es uno de los 9 servicios que buscarán ganar el reconocimiento.
22 de abril de 2019
SANTIAGO. La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimineto clasificó, junto a otros 8 servicios públicos, a la final del Premio Anual por Excelencia Institucional, PAEI.
Dicho reconocimiento lo entrega el Gobierno a través del Servicio Civil a tres reparticiones estatales destacadas por su buena gestión durante el año anterior, la calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios/as, eficiencia institucional y productividad.
Para el Superintendente Hugo Sánchez, “esto es motivo de orgullo y un gran incentivo para todos quienes formamos parte la Superir, porque el hecho de que lleguemos a esta instancia significa que estamos haciendo bien las cosas y que vamos bien encaminados en nuestra tarea de modernizar y de dotar de más calidad de atención a nuestro servicio”.
Iniciativas de la Superir que destacaron para el PAEI
Para postular al PAEI 2019, la Superintendencia resaltó las siguientes iniciativas:
- Fiscalización basada en riesgo, lo que supone el rediseño de procesos y la implementación de nuevas estrategias de mitigación del riesgo de incumplimiento, lo que implica nuevos mecanismos de fiscalización y asistencia, la modificación de sistemas de información, una caracterización y conocimiento mejorado de los intermediarios, y la generación de nuevas competencias para el análisis y uso de la información, entre otros.
- Fortalecimiento de la asistencia y atención a la ciudadanía, donde se destacó el aumento en la cantidad de respuestas a consultas y reclamos ciudadanos mejorando el tiempo en el que la Superintendencia gestiona las mismas; el aumento en la difusión y el acercamiento de la oferta de servicios de la Superintendencia a la ciudadanía con la firma de convenios con Gobernaciones Provinciales; y en el ámbito del Procedimiento de Renegociación de la Persona Deudora, se puso énfasis en que durante el 2018 se profundizó la estandarización y simplificación de los requisitos que debe cumplir el usuario para acceder al proceso de renegociación, lo que permitió aumentar la tasa de admisibilidad de este procedimiento de un 63% en el 2017 a un 67% durante el 2018. También fue importante la disminución del tiempo promedio de tramitación en Renegociación de la persona deudora a 61 días aproximadamente, muy por debajo del plazo que establece la ley que es de 105 días.
- Gestión de personas, área donde se resaltó la implementación del Sello de Calidad de Vida Laboral, como parte del Programa de Calidad de Vida Laboral y Mejoramiento de Ambientes de Trabajo.
Además de la Superir, las otras entidades que buscan el reconocimiento son:
- Comisión Nacional de Riego
- Defensoría Penal Pública
- Dirección del Trabajo
- Fondo Nacional de Salud
- Instituto de Previsión Social
- Instituto Nacional de Propiedad Industrial
- Servicio de Impuestos Internos
- Servicio de Vivienda y Urbanización Región del Biobío
El año pasado, los ganadores fueron el Instituto de Previsión Social, el Servicio de Cooperación Técnica y el Servicio de Impuestos Internos.