
06 de abril de 2021.
Coyhaique. Esta tarde el Coordinador Regional Superir Aysén, Jaime Méndez, dictó una charla vía Meet dirigida a mujeres pertenecientes a pueblos originarios, organizada en conjunto con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
El interés de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento es entregar información de educación financiera, endeudamiento responsable y, especialmente, difundir el procedimiento de renegociación de deudas como una herramienta gratuita y eficaz para sobreponerse a situaciones de sobreendeudamiento.
En ese contexto, explicó que las personas poseen dos alternativas concursales, la Renegociación y la Liquidación, siendo la primera de carácter preventivo ya que el usuario o usuaria puede ordenar a tiempo sus deudas sin llegar a perder sus bienes.
Es un trámite voluntario, que no requiere la contratación de un/a abogado/a externo/a, donde se le facilita a la persona cumplir con sus obligaciones crediticias en nuevas y mejores condiciones, tras lograr un acuerdo con sus acreedores.
Además, al término del proceso, el deudor o deudora puede solicitar al Boletín Comercial o a Dicom la eliminación del registro de sus deudas renegociadas o extinguidas.
Cabe mencionar que esta actividad se encuentra enmarcada en un compromiso con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.
