Superintendente expone en Instituto Profesional AIEP sobre la Ley de Insolvencia

01 de julio de 2021.

Viña del Mar. “Reestructuración en las empresas a la luz del nuevo marco legal: Alternativas a Pymes en estado de Insolvencia”, se denominó la charla efectuada por la principal autoridad de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, a la comunidad estudiantil y titulados/as de las carreras técnicas y profesional de la Escuela de Negocios AIEP, sede Viña del Mar.

El encuentro tuvo por objeto dar a conocer los Procedimientos Concursales de la Ley 20.720. La institucionalidad en materia concursal, sus principales conceptos, ámbito de aplicación, efectos y la presencia de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) a nivel regional.

“La Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, que entró en vigencia el 09 de octubre de 2014, es una legislación que regula cuatro procedimientos, dos para empresas (Reorganización y Liquidación) y dos para personas (Renegociación y Liquidación de Bienes)”, explicó el Superintendente.

Informó sobre las herramientas dirigidas a empresas que contiene la Ley que permite salvar una compañía, a través de la Reorganización, o bien liquidar los bienes de ésta para el pago de sus acreedores cuando no es viable.

También dio a conocer la función del Asesor/a Económico de Insolvencia, beneficio contemplado en la Ley N.º 20.416 que favorece el conocimiento en detalle del estado de un negocio, realizando un estudio sobre la situación financiera, económica y contable de esta, con el fin de diagnosticar las causas que originaron la crisis actual y realizar las gestiones financieras, legales y contables que se requieren para superarla.

Cabe destacar que la actividad estuvo enmarcada en la Semana de la Escuela de Negocios AIEP y que esta charla fue parte de un ciclo de exposiciones virtuales con temáticas de actualidad y afín a todas las carreras del área de Negocios. 

Más información en la página web www.tenlaclara.cl, perteneciente a la Superir y que busca aportar a la Educación Financiera de las personas y empresas.